¿Qué ha pasado con el comercio electrónico? ¿Cómo actuar ahora? Quédate unos minutos y guarda los tips para el adecuado manejo del e-commerce, porque esta modalidad de comercio está llamada a consolidar lo conseguido en 2020 y ampliar sus beneficios con mejores experiencias para el usuario.
Las ventas mundiales que estaban previstas para 2023 a través del comercio electrónico ocurrieron durante 2020. Solo en la primera etapa del confinamiento las búsquedas asociadas a dónde comprar online o cómo hacerlo se duplicaron en todo el planeta.
A muchas empresas les costó lidiar con la altísima demanda que impulsó por la fuerza a la transformación digital. Por otra parte, para millones de usuarios en el mundo, fue un reto adaptarse al cambio que significaba alterar las rutinas de compra de toda la vida. Sin embargo, ha sido una opción en alza y algo hemos aprendido en estos meses, casi un año.
La estrategia digital dejó de ser la última carta de la baraja para ocupar un lugar central que permite, entre muchos beneficios, captar nuevos consumidores, tan cambiados luego de este fatídico 2020 y con nuevos hábitos digitales.
El futuro del comercio electrónico ya llegó
Si bien el comercio electrónico clasifica entre los pocos beneficiados por la pandemia, lo cierto es que, incluso a lo interno de sus dinámicas, han ocurrido cambios profundos ante esta situación sin precedentes. En medio de rebrotes, nuevos confinamientos y vacunas que tardarán en llegar, te dejamos 5 claves para el éxito del e-commerce, una modalidad de comercio que ascendió la cuesta impulsada por la nueva normalidad:
- Adapta la oferta a los nuevos hábitos de consumo: No vale que a esta altura te lances con lo mismo, si ya sabes que el consumidor cambió y de qué manera. Estudia esos cambios en tu nicho de mercado concreto y adapta la oferta para que encaje perfectamente con los nuevos hábitos impuestos por el Covid-19. Para el sector minorista o los emprendedores, este punto es especialmente clave.
- Garantiza la satisfacción sin contacto: la tecnología debe estar puesta en función de la seguridad, el aspecto más medido por los consumidores a la hora de decidir una compra. Los productos sin contacto apuntan a ser los triunfadores de esta modalidad de comercio. El objetivo es una compra libre de contagio y por eso se consolidan las visitas virtuales a los establecimientos y la realidad aumentada que, más allá de la pandemia, quedarán dentro de las mejoras para la experiencia del usuario.
- Personaliza la experiencia todo lo que puedas: Como la competitividad ha aumentado en el comercio electrónico – recordar que quienes nunca siquiera se lo habían planteado, no les ha quedado otra que entrar al ruedo- es más importante que nunca la diferenciación y personalización del producto o servicio, con los valores añadidos que se le puedan incorporar desde la creatividad para ganar puntos de cara al consumidor.
- Plantea tu propósito con claridad: Desde hace algún tiempo los expertos del marketing mencionan la fuerza que tiene para las marcas tener un propósito claro que conecte con aquellos temas que les importan a sus clientes. Todo ello se ha potenciado en el e-commerce, así que te vendrá bien dejar clara la postura de tu marca en temas como sostenibilidad, responsabilidad social, minorías, igualdad, etc. Las marcas con propósito hablan abiertamente de sus compromisos y realizan acciones que lo demuestren, por tanto, son más susceptibles a ganar seguidores-clientes. Un ejemplo puede ser el packing del envío con materiales bioamigables o transportación en bici.
- Súbete al carro de la evolución de las cadenas de envíos: Muchos han debido enfrentarse al comercio electrónico sin todas las condiciones. El caso cubano es uno de los más claros en ese sentido: sin almacenes, sistema de transporte o siquiera servidores potentes que soportaran semejante cantidad de pedidos. Por supuesto, las entregas tardías es una de las causas más frecuentes de cancelación electrónica a nivel mundial, así que en 2021 este será un reto constante.
Hacia un comercio unificado
El comercio electrónico no sustituye el físico, pero sí le agrega valor y, especialmente en estos tiempos, nos mantiene en un espacio más seguro. El objetivo final es el comercio unificado, que integre lo positivo de uno y otro para el bien del cliente, el verdadero protagonista de esta historia.
En Cuba hemos visto el éxito de Mandao, la app con la que puedes pedir comida a domicilio de más de 50 restaurantes, incluso desde el exterior, o las tiendas online que los emprendedores han impulsado desde WhatsApp, Telegram o Instagram.
Ha sido una increíble oportunidad para los pequeños emprendimientos cubanos que han sabido escuchar la demanda y aprovechar las herramientas digitales. Iniciativas relacionadas con complementos de moda, cosmética natural y alimentos naturales, han encontrado clientes sin necesidad de inversión en tienda física aprovechando que los cubanos están más receptivos a los impactos comerciales en redes sociales, pero sobre todo aquellos que los libren de largas colas para satisfacer necesidades.
En un mercado vetado para promoción de contenidos pagados, el boca- vista online, o las nuevas herramientas, como la de Instagram de “apoya a los negocios locales”, han dinamitado los pequeños negocios cubanos y, sobre todo, les ha descubierto un amplio abanico de posibilidades tanto a ellos como a los potenciales compradores.
Los contenidos “comprables” en tu estrategia digital
Resulta esperanzador cómo ya se notan más los códigos QR en distintos establecimientos del paisaje citadino cubano o incluso cómo las personas comparten sus experiencias en redes de sus compras online: ¡todo un acontecimiento! Tranfermóvil , la aplicación de Etecsa, y ENZONA, la pasarela de pago cubana, lideran el comercio electrónico en la isla
De cara a esta realidad es normal el aumento de los “contenidos comprables”, aquellos que al dar clic nos llevan directamente a comprar y nos referimos a stories promocionadas, videos, posts y otros. Este aspecto se catapultará a lo largo de 2021, con el aumento de tantos nuevos convidados al mismo pica-cake.
Ahí es donde entramos nosotros. Una estrategia de contenidos que tenga en cuenta todos los elementos mencionados te será útil para impulsar tu iniciativa e-commerce. Este será uno de los aspectos claves de toda estrategia digital y más que nunca habrá que intentar acertar desde la creatividad y el conocimiento.
Llegó la hora de actuar en consecuencia a la era del clic para comprar un poquito más seguros.