¿Qué es el ROI? ¿Cómo te ayuda en tu estrategia de marketing en redes sociales? ¿Cómo mejorarlo? Vamos por partes, hay mucha tela por donde cortar, ponte cómodo y anota.

El más reciente informe de Hootsuite sobre tendencias de marketing en redes sociales para 2021 apunta a una apresurada carrera por aumentar el ROI en un año complejo. Las redes sociales necesitan fomentar una nueva experiencia con el cliente, mientras las empresas luchan por recuperarse de la crisis causada por el Covid-19.

Los especialistas de nuestro gremio apuntan a dos urgencias: conseguir un ROI a corto plazo con estrategias de marketing a la medida de cada cliente y desarrollar experiencias digitales para ese cliente realmente innovadoras, aplicando todo lo que hemos aprendido durante el 2020.

Nos centraremos en lo primero.

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return On Investment) es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión. En nuestro Glosario de Marketing también apuntamos que en algunas ocasiones este retorno no se traduce inmediata o directamente en dinero, sino en beneficios como mejorar del branding, interés por los productos y servicios de la empresa, o el aumento de la comunidad en el caso de redes sociales, por ejemplo.

El ROI es una de las variables más importantes a tener en cuenta para medir estrategias de marketing, porque nos permite comprobar sus resultados y medir su rentabilidad. Nos responde, desde la visión amplia, cuánto ha generado en ventas cada peso invertido en una campaña o cuánto han mejorado los datos que apuntan a beneficios en otro sentido, menos tangibles, pero igualmente vitales.

Seguir su pista, calcularlo, medirlo y mejorarlo es vital para tomar decisiones futuras y definir qué proyectos son rentables o cuáles debemos repensarnos en cada momento.

¿Cómo se calcula el ROI?

Si ya sabemos que se trata de la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, directa o indirectamente, entonces esta es la fórmula para calcular:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Por ejemplo, si invertimos 500 pesos en recursos para la realización de un taller de Marketing Digital y obtenemos, tras su finalización, 1.500 pesos de beneficios, el retorno de la inversión fue del 200%. Significa que, por cada peso invertido en el taller, obtuvimos un ROI de 2 pesos de ganancia. La operación fue rentable.

Si, por otro lado, en esa visión más amplia del Roi, el impacto de la campaña digital logró aumento de engagement, interacciones múltiples, o que un contenido se convirtiera en viral, esos datos también apuntan a rentabilidad de las acciones, en dependencia de las KPIs seleccionadas para evaluarlo.

Dale un vuelco a tu ROI en redes sociales

Para medir el ROI en redes sociales es muy importante usar las métricas, porque a diferencia de otras acciones de marketing, aquí es importante saber qué hizo tu público con tu contenido y esfuerzos en los distintos canales. Cuando se tiene acceso a las ads, pues ya se aplica la fórmula y se combinan resultados.

Estas son 5 claves para mejorar el ROI en redes sociales:

  1. Tener los objetivos claros. ¿Qué quieres conseguir? Para luego evaluar hasta dónde llegaste con las acciones ejecutadas en la estrategia de marketing digital. ¿Más engagement, más visitas a la web, más descargas de catálogo, más seguidores…? Siempre plantéate objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes, limitados en el tiempo.
  2. Escoge KPIs: Elige las métricas más adecuadas para saber si te acercas a tus objetivos. Los indicadores claves de rendimiento (KPI) te permiten evaluar cómo vas y qué ajustes debes ir haciendo por el camino.
  3. Enfócate en la audiencia correcta: No todo tu público objetivo es susceptible a reaccionar como esperas de acuerdo a tus objetivos. Concentra tus esfuerzos en una audiencia lo más específica posible. Además de las características demográficas de tu target, analiza su contexto, gustos y preferencias.
  4. Probar y optimizar: las redes son un organismo vivo, por tanto, lo que hoy te funciona, tal vez mañana no, lo mismo por cambios en el algoritmo, como porque tu público meta cambió. Debes ser capaz de estar pendiente, evaluar y dar giros en función de esos análisis, para beneficio de tu ROI. Es una excelente manera de corregir acciones o reforzarlas.
  5. Usa con cuidado los CTA. Recuerda que las llamadas a la acción invitan a tu comunidad a interactuar con el contenido de la manera que quieres. Piensa en cada caso cómo se beneficia el ROI con esa acción concreta: ir a la web, comprar en la tienda online, llamar para contactar y tener más información… este punto, que parece simple, puede hacer la diferencia entre un consumidor de tus contenidos guays y un cliente real de tus productos o servicios.

El seguimiento del ROI

El seguimiento del ROI evita que campañas que a simple vista parecen exitosas, terminen por no arrojar los resultados previstos. No es tarea de un día, sino de estar pendiente de cada recurso y tiempo invertido como parte de la campaña de marketing.

Si ya sabemos que es imperativo nuevas experiencias digitales para el cliente, las estrategias para conseguir mayor ROI a corto plazo habrán de enfocarse a ese objetivo con todo el arsenal de conocimientos sobre el nuevo consumidor, el marketing en la nueva normalidad y las tendencias digitales para 2021.

¿No sabes cómo hacerlo? Puedes contactarnos y te ayudamos a evaluar y mejorar todos los aspectos mencionados. En EBM somos expertos en social media y podemos dar respuesta a tus preguntas para que logres mejorar tu retorno de inversión, o sea, el famoso ROI.