¿Pero tu trabajo es estar todo el día en Instagram? ¿Y te pagan por responder con un emoji? Si bien el escenario ha mejorado, persisten tabús alrededor de la labor del Community Manager. Se cree, incluso, que la puede desarrollar cualquiera: un informático, un periodista o incluso el hijo del sobrino del director de la empresa. “Total, se pasa todo el día internet. ¿Qué tan difícil puede ser?” Sigue leyendo si has estado ahí.

1. ¿A qué se dedica realmente un Community Manager?

Empezamos por la pregunta del millón. Primero, se trata de un representante virtual de una marca o empresa. Un profesional que se encarga de la gestión y crecimiento de la comunidad online, de construir relaciones sólidas con los clientes mediante publicaciones con contenido de valor, atención a la reactiva, respuestas directas, gestiones de crisis, entre otras acciones. Por tanto, tiene un importante peso en la reputación online de una marca.

El Community Manager debe tener gran capacidad de empatía y comunicación, ser creativo, tener capacidad de escucha, proactividad y mucha pasión por la marca.

¡Imagínate pensar que es poca responsabilidad ser la voz de tu marca en el mundo digital!

 El Community Manager hablará por tu empresa en el mundo digital, asegúrate de tener una voz empática y creativa. Clic para tuitear

Pero también pasa que, en el diálogo con nuevos clientes, la gestión del Community Manager puede verse subestimada, a pesar de que es un rol con más de una década de experiencia en el mundo digital. Si tienes dudas aún o si eres CM, al menos una vez en tu vida has pasado por las preguntas que siguen.

lo que todo community manager debe saber

2. ¿En qué tiempo llegamos a 10mil seguidores? ¿Y si los compramos?

La mayoría piensa que más seguidores es sinónimo de más éxito en la estrategia de marketing digital y nada más alejado de la realidad. Si logras millones de seguidores, pero no interactúan coherentemente con tus contenidos, no son seguidores, son fantasmas y eso se nota mucho. Más que cantidad, lo importante es la calidad y el modo en que los seguidores forman parte de una comunidad fiel y duradera.

Siguiendo esa línea se responde la segunda pregunta. No solo es una práctica penalizada por todas las plataformas de redes sociales, sino que NO tiene sentido invertir dinero en aumentar un número de seguidores, que luego no serán personas interesadas por la marca. Nunca se convertirán en clientes y jamás darán “cariño” a tus contenidos.

3. ¿Cómo podemos lograr que un contenido se vuelva viral?

Otra de las maravillas de preguntas que nos encontramos a veces. Respuesta corta: no funciona así. Respuesta ampliada: si quieres tener idea de las potencialidades de viralidad de un contenido, pregúntate si tú mismo lo compartirías al encontrarlo como usuario. Tiene que ser atractivo, eso sí, pero es complejo llegar a tener certeza absoluta de que un post se convertirá en viral solo por cumplir un par de reglas en su publicación.

Son muchas las variables a tener en cuenta cuando analizamos los contenidos virales y nunca se llega a una conclusión 100% re-utilizable. Mejor no poner las manos al fuego e ir explorando lo que mejor se ajuste a tu comunidad.

Un community manager es la voz de tu empresa

4. ¿Podemos eliminar los comentarios de ese pesado?

Una regla básica de redes sociales es que se responden todos los mensajes. Debe ser un caso muy extremo de troll para llegar al bloqueo y siempre se corre el riesgo de que se convierta en un boomerang. Igual que los comentarios elogiosos, los molestos llevan atención y, más que ignorarlos, por más pesados que sean, es importante investigar el motivo de la molestia e inconformidad y tratar de solucionarla, si se trata de algo relacionado con un producto o servicio de la marca.

Los CMs deben tener pautado en el Social Media Planning cómo se debe actuar ante comentarios ofensivos, negativos o cualquier otra situación de crisis con la marca. Nos debemos un blog post exclusivo sobre gestión de crisis. Espéralo pronto 😉

5. ¿Y por qué no abrimos un canal en WeChat/Flickr/Reddit/…?

Muchos creen que hay que estar en todos lados y cae siempre la pregunta de ¿cuál es la mejor red social? Todo se suele responder con un bello “depende”. A la respuesta adecuada se llegará con un hondo conocimiento de la marca, los objetivos de marketing digital bien planteados y un conocimiento extremo del público meta a impactar en redes sociales.

La mejor red social para tu marca siempre será aquella donde se encuentre tu buyer persona. Lo primero, antes de decidir los canales adecuados, será averiguar quiénes son tus compradores/seguidores y qué hábitos tienen.

Conocer a fondo el área de desempeño del community manager permite evaluar mejor sus resultados y ajustar la estrategia digital. Clic para tuitear

PD: Habilidades del Community Manager

En EBM tenemos bien identificadas las habilidades de este rol. Como agencia 360 prestamos servicio de Gestión Integral de Redes Sociales y tenemos muy en cuenta que no todos los clientes tienen recursos internos para contar con un Community Manager. Por la importancia para una buena estrategia de marketing digital ese es un punto a cubrir siempre con rigor. En este blog te contamos por qué elegir una agencia de marketing para este y otros temas.

Si bien en Cuba la mayoría de quienes se dedican a ello es autodidacta, la claridad en estos asuntos reporta muchos beneficios. Por nuestra experiencia, un Community Manager debe estar preparado para:

  • Trabajo en equipo
  • Multitasking
  • Copywriting
  • Buena ortografía y redacción
  • Edición básica de contenidos
  • Diseño básico (debe poder utilizar herramientas de edición y diseño básicas)

Tanto si necesitas externalizar el servicio, como formar al personal, en EBM podemos ayudarte. Mientras evalúas el contexto y necesidades, ya sabes cómo es un Community Manager todoterreno, el que necesitas para impulsar tu estrategia de marketing digital.