¿Estás pensando en abrirte un canal en YouTube, pero no tienes ni idea por dónde comenzar? Desde el nombre del canal hasta las etiquetas que pones (y nadie las ve), todo es importante a la hora de lanzarte a la red social favorita para los creadores de contenido. Anota estos tips básicos para abrirte un canal en YouTube.

Un poquito de contexto para empezar. De acuerdo con Hootsuite, más de 1900 millones de usuarios inician sesión en YouTube cada mes. Esta cantidad representa la mitad del internet, y cada día, estos usuarios visualizan más de 1000 millones de horas de video. Cisco pronostica que el video representará el 82 por ciento del tráfico en internet para el 2022. ¿Ya te convenciste de la importancia de YouTube en tu estrategia de redes sociales? Ok, aquí vamos con los tips.

1.    Utiliza keywords everywhere

Considera siempre el uso de palabras claves en el nombre de tu canal, en los títulos de los videos y en las descripciones, para que el algoritmo pueda posicionar tu contenido más fácil y con mayor efectividad. Si tu canal es de deportes, las palabras “deporte” y “entrenamiento” no deben faltar ahí por todos lados.

Dale de comer al algoritmo. Esto quiere decir que lo ayudes con palabras que asocien tus videos a las búsquedas que hacen los usuarios cuando consumen la plataforma. Ponte en sus zapatos, ¡vaya! Si tú cuando entras a YouTube pones “última broma de Carnota”, pues esa frase no puede faltar en sus descripciones y/o títulos. Carnota, anota ahí 😊

2.    Investiga a la competencia y a quien te quieres parecer

Puedes instalarte la aplicación de “TubeBuddy” en tu barra de navegador. Cada vez que abras un video de YouTube, te mostrará unas analíticas de ese video incluyendo todas las etiquetas con las que está posicionado el video que no se pueden ver de manera normal. También podrás ver la puntuación SEO que le otorga YouTube y el listado de mejores prácticas… Vamos, un filón de información super útil para implementar en tu canal.

3.    OJO a las medidas para banner y perfil

Elige una imagen de marca consistente y reconocible para el banner y la foto de perfil con las medidas recomendadas. Fíjate que hay varias dimensiones a tener cuenta según los dispositivos desde los cuales se consume YouTube. Y sí, aunque parezca de otro planeta, YouTube se consume muchísimo desde televisores, así que no subestimes la importancia de tener un banner espectacular que se vea bien en pequeñito para móviles y en grande para Smart TVs.

Puedes considerar poner información para tu próximo lanzamiento de producto o de oferta en ese mismo banner. Es un área que se actualiza con poca frecuencia, pero te ofrece un espacio valioso de branding.

Cómo abrirte un canal en YouTube

4.    Aprovecha las opciones automáticas de subida

Hay muchas cosas para tener en cuenta cada vez que subes un video a YouTube. Por eso, y para no morir en el intento, aprovecha todas las opciones automáticas de subida, como las etiquetas predeterminadas y los mensajes finales en cada descripción de video.

Haz una búsqueda profunda de las etiquetas que mejor funcionen para tu perfil y pon esas FIJO en todos, aunque luego subas algunas específicas por video. El mensaje final predeterminado para cada video también es un espacio maravilloso para poner links a otros canales, a otros videos populares, CTAs oportunos, etc.

Todo, todo, contribuye al posicionamiento y tú solo tienes que programarlo una vez 😊

5.    Organiza tu canal

Un poquito de KonMari en esa vida, pol fabol 😊

Crea listas de reproducción en las cuales agrupes contenidos similares. Por ejemplo, si tienes un canal de música, puedes asociar por género, o meter en una los conciertos en vivo.

Destaca videos para suscriptores y no suscriptores. La primera impresión de tu canal es importante y si yo llego ahí y no me encuentro nada que me enamore o que me diga quién eres de primera vista, recojo y me voy 😊

No subestimes la importancia de llenar todos los datos de la sección Información. En ella puedes poner tus enlaces más importantes, un poquito de muela sobre quién eres y qué ofreces.

6.    Planifica tu contenido antes de empezar

Antes de lanzarte al vacío, planifícate los primeros videos con calma. Asegura el material suficiente para ser constante con el contenido una vez que actives el canal. Prevé los tópicos con más chance de colar en tu audiencia, porque esos primeros videos irán marcando el tono y estilo de tu marca.

No te agobies con hacer jonrón en el primer lanzamiento. Es siempre mejor ser consistente que pretender ser viral a la primera. Piénsate con calma los temas, las grabaciones, los tiempos de edición y la promoción que harás en tus otros canales para ir subiendo esa audiencia poco a poco.

Si te decides a abrir un canal en YouTube y todavía no lo tienes claro, contáctanos y te ayudamos a hacerlo posible o a asesorarte en los primeros pasos. ¡Es una red que nos encanta! Coméntanos tus dudas por aquí o en nuestras redes.