¿Por qué y cuándo cambiar tu logo? ¿Qué elementos debes tener en cuenta? EBM ha completado un proceso de rebranding y queremos compartir los dolores de cabeza (y las soluciones!) desde nuestra experiencia.

¿Muñecos de nieve en el Caribe? La pasada Navidad le dimos vueltas a esta idea y, sin renunciar a la nariz de zanahoria, hicimos un muñeco. El nuestro fue de arena, en plena playa de La Habana y ¡nos quedó espectacular! Bailamos, deseamos un feliz 2020 y anunciamos que sería un año para reinventarse.

Entonces no lo sabíamos, pero este primer semestre de 2020 solo nos ha confirmado cuán previsores fuimos. Nos gusta decir y hacer.

Los convidamos a reinventarse en diciembre, a usar más herramientas de comunicación, a plantear estrategias tanto online como offline, a apostar por la responsabilidad social y por una actitud bioamigable. Les dijimos que aquí estábamos para acompañarlos en ese proceso mientras lo asumíamos también a lo interno.

El rebranding es, podría decirse, uno de los procesos más profundos en esa actitud #Reinvéntate, que cada empresa o emprendimiento debe asumir, según sus necesidades y posibilidades. Nosotros decidimos que era el momento ideal para que nuestro logo acompañara más a la agencia que somos, luego de más de 15 años de experiencia en Cuba.

EBM se reinventa y lo hace desde su identidad visual.

¿Cuándo sabes que es el momento de cambiar el logo?

No es una decisión tomada a la ligera. Sería peligroso asumir una actitud “entusiasta” respecto al momento idóneo para cambiar o modificar la identidad de una marca. En otro post comentamos sobre la importancia del branding, de la personalidad de la marca y del gran peso que tiene la identidad visual. Precisamente, porque el logo es de algún modo lo primero que habla de nosotros, nos lanzamos al ruedo. El anterior ya nos quedaba pequeño.

Posibles razones para plantearte un proceso de rebranding:

  1. Necesidad de adaptabilidad a nuevos formatos. Sobre todo para marcas antiguas, es un imperativo para poder adaptarse a los requerimientos de las redes sociales, por ejemplo. A esta altura cualquier idea para un logo nuevo pasa por pensar cómo quedaría en el perfil de Facebook y, en general, en cada una de las redes sociales en Cuba.
  2. Eliminación de una línea de producción.
  3. Ampliación de la cuota de mercado.
  4. Eliminación de una imagen negativa de la marca a causa de una crisis.
  5. Cambios en la naturaleza de la marca.
  6. Cambios relacionados con la propia evolución de la marca.

Pero, ¿es hora del rebranding total?

La sabiduría popular apunta que, si algo funciona bien, es mejor no meterse en camisa de 11 varas. Es cierto que hacer rebranding implica costos a partir de los cambios en todos los elementos visuales, desde la web, redes sociales, papelería, tarjetas de presentación, merchandising y hasta la firma de correos. Pero sabemos también que el logo debe acompañar las esencias de la empresa, debe ir acorde con su estrategia corporativa y el contexto actual.

No valen, como argumentos para no actuar, que los clientes estén acostumbrados, que nadie se haya quejado o que sería muy costoso. Al final, si sabes que tu logo ya no comunica o dejó de parecerse a ti, deberás asumir el riesgo, porque tarde o temprano te pasará factura.

No siempre estos procesos implican cambios radicales, a veces son suficientes algunos ajustes para modernizar y refrescar la marca. La cadena de comida rápida estounidense KFC en 2006 le puso un delantal al coronel Sanders para dar la idea de un trato más cercano. Luego lo actualizó en 2014 y 2018. Mantienen en cada caso la esencia fundacional, pero lo actualiza en función de los consumidores actuales.

Rebranding¿Por qué cambiar ahora el logo de EBM?

En nuestro caso, porque hemos evolucionado. En la misma medida que la isla se abre al mundo, busca que sus productos sean competitivos en el mercado internacional y han aumentado las posibilidades de conectividad, así mismo ha crecido la demanda de comunicación, marketing y publicidad en Cuba.

Haber estado desde antes nos pone en ventaja, porque conocemos muy bien el terreno y podemos hacer trajes a la medida. Cuba es un mercado complejo, pero con muchas oportunidades y necesidades crecientes de comunicación en todos los ámbitos.

Nuestro rebranding llega cuando se potencia una de las líneas de trabajo más actuales de la agencia: ¡ya es posible hacer marketing digital en Cuba! Este es uno de los pilares de nuestro trabajo con la experiencia aplicada en otros mercados donde el marketing digital es conocido desde la década del 90. Como parte de la estrategia global, estaremos lanzado nuevos servicios de marketing digital ajustados a Cuba y al contexto post-Covid-19 y nos pareció ideal que lo primero fuera un cambio de logo.

¿Cómo ha evolucionado el logo de EBM?

Nuestro logo ha evolucionado con nosotros, el primero fue muy elemental. Nació de la urgencia de aterrizar cuanto antes en Cuba, en aquel 2004 que nos puso tantos retos. Luego lo cambiamos y lo rodeamos de palabras claves de nuestro hacer:  communication, audiovisual, promotion o solution. Tenemos una vocación desde los inicios para buscar soluciones, para plantear ideas creativas, darle la vuelta a las cosas y llevar el proceso hasta el final. Lo que hace una agencia 360 en Cuba y en el resto del mundo.

Después llegaron los tres triángulos con los colores de la bandera cubana, las siglas de nuestro nombre EBM (Euro Business Market) y la combinación de palabras que se mantiene en el proceso de rebranding: Marketing Solutions.

Finalmente, el nuevo logo mantiene los colores identitarios de la bandera, pero nos remite a la evolución, al crecimiento, porque eso hemos hecho junto a nuestros clientes.

Rebranding en Cuba¿Qué nos dice el nuevo logo de EBM?

El rediseño actualiza el logotipo en concepto y estética, conserva valores que el antiguo logotipo transmitía y potencia nuestra evolución de cara a la tercera década del siglo XXI.

El diseñador de casa, Alejandro Bouso Mozo, trabajó para la propuesta de diseño con la relación entre el cliente y las metas, los objetivos del marketing y la publicidad. Una relación que siempre va en ascenso, donde el cumplimiento de esas expectativas le otorga valor agregado.

“El aporte de valor como pilar fundamental se grafica en esta alternativa con el recurso gráfico de la saeta en ascenso en el extremo superior de la M”, nos explica Bouso.

Ahí lo tenemos, un nuevo logo más parecido a la agencia de comunicación, marketing y publicidad que somos en Cuba. Es tiempo de reinventarse. Decimos y hacemos. Este es solo el primer paso, espera más para acompañarte mejor en tus estrategias de comunicación, planes de marketing y todo lo que tengas por delante.