Alejandro Estévez, Co-Fundador & Ceo de Wink TTD compartió con una audiencia heterogénea y cubana tendencias del marketing asociadas al consumidor y la tecnología
La primera #EBMTalks de 2020, a juzgar solo por lo variopinto de su audiencia, fue un éxito. Llegaron a hasta el Iberostar Grand Packard empresas, centros de estudios, realizadores audiovisuales, influencers y periodistas. Estos eventos que organizamos para compartir experiencias sobre marketing y publicidad, posibles a ser aplicadas en Cuba, encontraron oídos ávidos.
Tener en La Habana a Alejandro Estévez, Co-Fundador & Ceo de Wink TTD, una Agencia de Transformación Digital independiente, cuyo objetivo es acelerar el proceso de adopción de la capacidad digital fue un verdadero lujo. Aunque Cuba ha llegado tarde a la era digital, a esta altura pocos dudan de la importancia de adoptar modelos que potencien precisamente las ventajas de esta época en diferentes proyectos.
“Es que no ha venido a decirnos cómo lo tenemos que hacer, porque desde el punto de vista técnico son temas que podemos encontrar en internet. Nos ha hablado de tendencias, de maneras de mirar los fenómenos que pueden ser útiles para conseguir nuestros objetivos de mercado”, comentaba una de las participantes al terminar.
Alejandro Estévez hizo un recorrido con ejemplos que apuntan al cambio de paradigma para un sector que estaba adaptado a un mensaje que les sirviera a muchos y ahora se ve urgido de varios mensajes, para varias personas y cada uno ligeramente diferente, razón por la cuál es tan importante, según comentó, conocer a fondo a nuestros públicos.
Verbos como replantar, reformular, re estructurar, redefinir o reelaborar se enarbolaron en su presentación como un punto de partida esencial para sobrevivir “un período intermedio en el que los dogmas antiguos mueren”, lo que él llama “a post-normal time”.
De cara al contexto cubano, aunque algunos ejemplos quedaban lejanos a la realidad nacional, resultó interesante cómo inspiraban igualmente a la audiencia. Quién sabe si Konfort se quedó pensando en un producto exclusivo solo para las “miyorías”, término mencionado por Alejandro con el que se junta a minorías que son mayorías o si BrasCuba sacó algún tip útil para su siguiente #Rooftopdunhill.
Comoquiera, para todo el equipo de EBM resultó gratificante las diversas muestras de aprobación sobre la utilidad de un tiempo a compartir temas necesarios para Cuba y para quienes desarrollan aquí sus más diversos proyectos.
En nuestra primera #EBMTalks hubo de todo: un tiempo para aprender e inspirarse, un tiempo para networking, para estar activo en redes sociales mientras monitoreábamos el hashtag #EBMTalks en tiempo real, para participar en el concurso publicando en twitter e Instagram… para ganar. Y ganamos todos.