¿Cómo deben las marcas plantearse los primeros pasos en el metaverso? Bueno, espera, ¿qué diablos es el metaverso, pa’ empezar a conversar? Después del anuncio de Mark Zuckerberg de cambiar el nombre de Facebook a Meta, el metaverso está en boca de todos (ejem) y lo cierto es que hay mucho potencial para las marcas aquí, si logramos definir por dónde empezar…
Léenos hoy para ayudarnos a explorar esta nueva frontera en la conexión social.
¿Qué es el metaverso?
“El Metaverso se siente como la próxima frontera en la conexión social, de la misma manera que lo hicieron las redes sociales cuando comencé en 2004.” Así lo anunciaba Mark Zuckerberg en el podcast de Gary Vee, justo a continuación de la idea de que Meta, la nueva variante de Facebook, es una empresa más allá de las redes sociales, “que crea tecnologías para ayudar a las personas a conectarse y trata de promover la conexión humana”.
Las redes sociales, de acuerdo con Zuck, son una parte importante del metaverso, pero cada vez más se tratará de construir plataformas y experiencias que brinden la sensación de presencia, ya sea haciendo uso de la realidad virtual o de la realidad aumentada.
Aunque el gaming y la extendidísima cultura de los videojuegos, fue el punto de partida, digamos, el metaverso va mucho más allá.
El metaverso es el conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. Clic para tuitearAhora, aunque sigue siendo un espacio en evolución y creación colectiva, hay algunas formas en las que puedes preparar a tu marca para volverse meta desde ya.
Pasos para incorporarnos al metaverso como marcas
Lo fundamental a tener en cuenta es que como marca en el metaverso deberás asegurarte de priorizar a los consumidores y sus experiencias sobre todo lo demás. Tal y como lo plantean los expertos en una conferencia reciente de Ogilvy España, las marcas deben olvidarse de interceptar o interrumpir la experiencia de los usuarios.
“Quizás más que en cualquier otra plataforma hasta la fecha, los consumidores en el metaverso exigirán experiencias inmersivas en las que las integraciones de marca deberán hacer algo más que aparecer. Las marcas deberán tener una presencia en vivo en tiempo real con un impacto significativo, donde ofrezcan al consumidor algo de valor de una manera auténtica y no invasiva.” (Ogilvy.com)
Paso 1. Entiende el metaverso antes de involucrarte en él
El hecho de que estés leyendo este artículo, nos dice que vas por el buen camino. Investiga, consulta, pregunta a los expertos y decide por dónde podrá tu marca incorporarse a la construcción colectiva en el mundo meta.
Está claro que la forma en que consumimos contenido ha cambiado para siempre. Esto quiere decir que la forma en que las personas perciben e interactúan con las marcas también ha cambiado. El metaverso ofrece la confluencia de las conexiones sociales, los juegos y los cripto-activos. Es una frontera borrosa donde la realidad se percibe y usa de maneras diferentes.
Básicamente, el metaverso antepone las personas a las marcas debido a sus raíces en el gaming, por lo que la forma en que posicionamos una oferta o un contenido debe cambiar.
Paso 2. Evoluciona tu identidad de marca
Luego de entender el idioma, la jerga y la cultura interna del metaverso, las marcas pueden comenzar a brindar valor a los consumidores. ¿Cómo? Al colaborar con ellos, empoderarlos, convertirse en patrocinadores, recompensarlos o desarrollar encuentros que conecten al usuario con la marca. Todo ello con la idea de no entrometerse en la identidad única del usuario y respetando su experiencia personal.
Por otro lado, todo indica que la pandemia ha servido para desdibujar la distinción entre marcas B2B y B2C. El metaverso enturbia aún más esas aguas, ya que es un lugar donde juego y trabajo se confunden. Se ha abierto el acceso a todos los servicios comerciales y de consumo y el cruce exige un marketing B2B o B2C menos específico.
Paso 3. Define tu público con más precisión que nunca
Se dice que las audiencias que participan en plataformas basadas en el metaverso se encuentran entre las audiencias más leales y apasionadas de todas. Por lo tanto, para que las marcas tengan éxito en sus esfuerzos en el metaverso, deberán aportar algo significativo para el usuario o su experiencia. Si lo hacen de manera consistente y auténtica, las marcas pueden generar una relación fructífera y duradera.
No sorprende que el metaverso tendrá un impacto mayor en las generaciones más jóvenes, por lo cual presenta una gran oportunidad para las marcas con este target. Alinea tu marca con una experiencia relevante para tu audiencia para que los productos y servicios sean más gratificantes y significativos.
Ahora podrán parecerte efímeras o sencillas las incursiones de Nike, Adidas o Gucci en el metaverso, pero con el tiempo verás que la semilla se ha plantado y la audiencia no olvida. Asegúrate de mantenerte al día para evitar perder nuevas oportunidades comerciales valiosas.
Paso 4. No pospongas más explorar los NFTs
¿Que qué es un NFT? Los non-fungible tokens (NFT) se refieren a activos digitales que no se pueden intercambiar por ningún otro activo del mismo tipo. En pocas palabras, un NFT es único, exclusivo, escaso. Todas estas cualidades inevitablemente lo hacen ultra-deseable para los consumidores.
Además, no se necesita un producto vendible para crear un NFT. Puede ser un archivo de foto, video o audio que ha sido ‘tokenizado’ para crear un certificado digital de propiedad. Luego, se almacena y comparte un registro de quién es el propietario del NFT a través de la tecnología blockchain.
De acuerdo con el propio Mark Zuckerberg, en el metaverso lo más importante es que puedas moverte de una plataforma a otra sin obstáculos. Los cripto-activos son un elemento fundamental para lograr esto. En ese sentido, solo asegúrate de que estás recibiendo el mismo valor por lo que estás ofreciendo y que el token lleva tu marca a donde quiera que vaya.
Explora ahora que el metaverso está evolucionando
En resumen, el metaverso presenta la oportunidad a las marcas de reajustar su forma de participar en el mercado, pero la pandemia ya exigió lo mismo, por lo que el momento de actuar es ahora. Adopta una mentalidad de prueba y error continuos, pero ten en cuenta los pasos anteriores.
Investiga más sobre el metaverso en los contenidos que usamos para redactar este blog post:
- Web3/Metaverse Chat With Mark Zuckerberg & Gary Vee
- How Brands Can Enter the Metaverse
- What the metaverse means for brands
- How Brands Can Shape the Metaverse to their Advantage
- Así definen los expertos el metaverso: experimental, útil para las marcas y pendiente de regulación
- Cómo el metaverso cambiará el marketing digital
¿Cómo lo ves tú? Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales :)