La capacidad de la música para construir nuestra memoria sonora y luego apelar a ella con melodías que nos cargan de emociones es de un valor extraordinario para la publicidad. Sigue leyendo y toma nota de lo útil que puede ser usar un jingle pegajoso o la música adecuada en tus campañas.

¿Quién no se ha levantado tarareando una canción y no se puede despegar de ella? ¿Quién no ha identificado un anuncio concreto al escuchar los primeros acordes de la música?

A la música en la publicidad se le conoce como jingle y suele durar entre 30 y 60 segundos, a veces un pelín más, como acompañante del anuncio o siendo el eje central de este.

La banda sonora de los anuncios acompaña a la publicidad desde la década del 20, casi en paralelo con el surgimiento de la radio y, por su importancia, se ha convertido en toda una industria.

El jingle es un formato publicitario más y nos detendremos en sus funciones por el valor que tiene para conseguir campañas exitosas.

Un buen jingle nos ayuda a recordar. Y recordar es el objetivo principal de cualquier marca con sus clientes. Clic para tuitear

Recordar es el principal objetivo de un anuncio publicitario.

¿Para qué sirve un jingle o la música en la publicidad?

La melodía de un buen jingle se debe ajustar a lo que quieres transmitir, debe ser pegadiza, conseguir entrar en la cabeza del consumidor y quedarse ahí, lo mismo para impulsarlo a actuar de manera inmediata o para hacerlo posteriormente apelando a la memoria.

Lo mismo si se crean a la medida o si se usa una música ya conocida para captar la atención del público objetivo, un punto clave es que se ajuste a ese público. No por casualidad los jingles también se asumen como parte de una estrategia de branding auditivo.

No vale solo un buen ritmo o repetir el slogan creado para el producto o servicio. Es importante que se convierta en la personalidad del anuncio y solo así esa música conseguirá el éxito.

A qué cubano, teniendo en cuenta que se trata de una población no expuesta con regularidad a la publicidad comercial en las últimas décadas, no le ha pasado que, al escuchar la música de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ya sabe que se acerca la fiesta del cine. Cada año cambia la creatividad, pero la banda sonora se mantiene intacta como parte de la identidad del evento. Mira el spot del Festival de 2020.

Funciones del jingle publicitario

  1. Facilita el recuerdo: está reconocida como su principal función y ello explica mejor cómo cada cual va construyendo la banda sonora de su vida y no son pocos los anuncios que se cuelan en la lista.
  2. Genera mayor engagement: allí donde están las emociones de tu buyer persona, allí debe dirigirse el enfoque melódico. No es casual que los neurocientíficos reconozcan el poder de la música en el desarrollo y evolución de nuestra especie.
  3. Apela a las emociones: Un estudio científico de 2015 corrobora que la música puede modular nuestros estados de ánimo, incluso de manera más eficaz que las palabras.
La parte de nuestro cerebro que procesa la música es la misma en la que se generan las emociones y los recuerdos. Clic para tuitear

¿Cómo lograr un jingle exitoso?

¿Cómo lograr un jingle de éxito?

  1. Debe ser breve: El poder de síntesis será clave para conseguir en el objetivo.
  2. Debe resaltar lo más importante: No debe faltar la marca o el slogan de la campaña.
  3. Necesita ser coherente: No solo importa que sea coherente con el producto o servicio, sino especialmente con el público a impactar.

Un caso de éxito en la memoria y un jingle a la medida

Durante muchos años en el verano cubano había un programa que ponía banda sonora de películas:  Flashdance (1983), Bailando suave (1987), Satuday Nitgh Fever (1977), entre otras. Entrados los 2000 se coló en esa lista de clásicos el anuncio de Pepsi Cola, cuya banda sonora es nada menos que “We Will Rock You”, la canción de Queen.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies.

I Accept

Es probable que muchos espectadores cubanos no entendieran que hacían aquellas latas heladas en el Coliseo Romano, pero después de aquel anuncio, uno de los más caros en la historia de Pepsi, la canción nos devuelve al Coliseo. “We Will Rock You” nos lleva invariablemente hasta las tres gladiadoras, Britney Spears, Beyoncé y Pink, con Enrique Iglesias como emperador y especialmente al baúl de las latas heladas de Pepsi.

Este es un ejemplo en el que se usa una canción de una banda famosa para facilitar el recuerdo, pero los jingles a la medida se pueden convertir en verdaderos éxitos.

En EBM disfrutamos mucho acompañar la campaña para el destino Cayo Cruz, pendiente de ser lanzado oficialmente cuando la situación epidemiológica lo permita, con un jingle creado especialmente para la campaña.

Un jingle siempre busca, esencialmente, conseguir ser un tema memorable. Clic para tuitear

Todos los jingles, como toda pieza publicitaria, sea el formato que sea, lleva un intenso proceso creativo para no saltar ninguno de los pasos antes mencionados. Estudiar el espíritu de la campaña, su claim, combinar acordes de distintos instrumentos para conseguir una melodía a la medida de la identidad visual y de todo lo planteado en la nueva campaña fue un reto. Agradecemos a Adolfo (Fito) Martínez por su sensibilidad en esta campaña para captar la esencia del destino Cayo Cruz :)

Con estos dos casos tienes una visión de dos maneras de hacer que buscan el mismo objetivo. Puedes buscar muchos más, que te inspiren a valorar la importancia de los jingles o la música en publicidad.

¿Estás listo para ponerle música a tu campaña? Ya sabes que tenemos experiencia en ello. Te podemos ayudar.

Comparte con nosotros los jingles que te han cambiado la vida :)