La Escucha Social en Cuba o Social Listening, supone una valiosísima fuente de información pero en la isla no es posible implementarla “como Dios manda”. Sin embargo, hay un modo de hacerlo “a la cubana” y de eso te vamos a hablar hoy. Entérate de los beneficios de Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales para la publicidad y el marketing hecho en Cuba.

Conocer qué se dice sobre tu marca, qué estados de ánimo genera, te permitirá actuar rápido y en consecuencia. La Escucha Social en Cuba, pensada con las herramientas que a nivel mundial permiten monitorear en tiempo real el llamado Sentiment Analysis, dígase niveles de consumo, estados de ánimo, tendencias de compra, y un largo etcétera, no es posible. Entre otras razones, porque son muy costosas de implementar y porque desde Cuba no está permitida la geo-localización en la mayoría de esas herramientas de Escucha Social.

Ahora bien, es innegable que ha cambiado el modo en que las marcas se enteran de lo que piensan sus consumidores, tanto de un producto o servicio, como de las campañas que impulsan en cada momento. Internet ha creado nuevos canales y los usuarios han adoptado nuevas maneras de dejar constancia de cómo les hacen sentir las marcas.

El “boca a boca” sigue teniendo un peso, y más en Cuba, pero el aumento de la conectividad nos lleva a asumir que las redes sociales expanden, con su potencial multiplicador, críticas o recomendaciones que podrían beneficiar a las marcas, si estas actúan en consecuencia de todo lo que pasa en el mundo digital. Puede ser útil para algo tan simple como dar una respuesta a una persona en cuestión, hasta por la posibilidad real de reajustar el plan de marketing a partir de los datos que provee.  El manejo de la información que proviene de redes, de foros, comentarios en blog u otros sitios, puede hacer la diferencia en estos tiempos.

Actuar más rápido, conocer más al cliente

Qué se dice de tu marca, producto o servicio, dónde y cómo se sienten las personas, son respuestas que te interesa buscar y que están ahí, a la vuelta de miles de perfiles en Facebook, Instagram o Twiter, por ejemplo. Como en la vida real, se trata de escuchar, para actuar. ¿Qué estás buscando? Pues datos de tus clientes: quiénes son, qué edad tienen, cómo reaccionan, por qué. Además, estás buscando qué está haciendo tu competencia y qué sentimientos están moviéndose alrededor de tu marca. Se trata, efectivamente, de un océano de información que deberás saber monitorear con las herramientas y el equipo adecuados.

La escucha social en Cuba o Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales, como preferirnos llamarle a lo que podemos aplicar realmente en el mercado cubano, mejora la experiencia que ofrecemos para quienes trabajamos el marketing en Cuba, en la medida que somos capaces de actuar más rápido frente a una queja o una insatisfacción, detectar problemas antes de que se conviertan en crisis, lo cual, más allá de la necesidad de tener un plan de actuación, te evitará muchos dolores de cabeza. Además, conocer qué está pasando te pondrá en mejor situación para entender a tus clientes actuales y potenciales con el objetivo de crear productos y campañas de publicidad y marketing a la medida.

¿Qué nos dicen las estadísticas de redes sociales?

Existen herramientas muy potentes en el intento de abarcar el insondable océano online para intentar convertirlo en números, pero qué hay detrás de esos números que están al alcance sin necesidad de grandes presupuestos. El Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales es el primer paso para profundizar en el lenguaje de los números que nos devuelven las redes como prueba de su impacto. Se trata de una manera de escuchar que en EBM conocemos muy bien y por eso es uno de nuestros nuevos servicios digitales para poder hacer un mejor marketing en Cuba.

Por eso, no solo se trata del monitoreo de las menciones de tu marca, lo cual es fácil de determinar a través de las propias herramientas de las redes sociales, que guardan registro si se te etiqueta o menciona. El trabajo se complejiza cuando te interesa profundizar en variables tan subjetivas como el tono de los comentarios o estados de ánimos que genera tu marca o las publicaciones asociadas a ella. Todo ello es posible incluirlo en el análisis y Deberás definir desde el principio palabras claves y temas para encaminar el trabajo.

El Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales es la famosa Escucha Social en Cuba, a la cubana, y en modo EBM.

Beneficios del Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales

  1. Conocer mejor a tu audiencia: Quién dice qué, te permitirá conocerlos y plantear respuestas personalizadas, además de otros datos de interés para futuras campañas
  2. Captar potenciales clientes: Los datos recogidos te pueden servir para llegar a públicos que de otro modo no te habías imaginado que serían proclives a tu marca.
  3. Detectar con antelación posibles crisis: tener la información con rapidez permite actuar antes que las cosas se salgan de control.
  4. Identificar defensores de tu marca: Muchas personas están defendiendo tu marca ahora mismo, están dando respuestas por ti a otros usuarios. Quiénes son, cómo puedes apoyarlos para que estén mejor capacitados es parte de los datos que puedes obtener.
  5. Evaluar posibles influencers para tu marca: Conocerlos y evaluar los perfiles en función de sus reacciones orgánicas, te permitirá tener una idea del posible impacto de acciones conjuntas.
  6. Gestionar tu reputación online: El conocimiento tanto de lo positivo como de lo negativo te permitirá actuar con rapidez y trabajar el branding en las distintas estrategias.
  7. Conocer qué está haciendo la competencia: Te enteras en tiempo real y esto te brinda información importante sobre dónde encajas en el mercado y cómo adelantarte.

Escucha Social

Monitoreo de Redes vs Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales

Una ventaja innegable del trabajo digital es que es medible. “Lo que no son cuentas son cuentos”, escuchamos decir con frecuencia a la líder digital de EBM, María de la Rica. Las redes sociales ofrecen unas analíticas que te aportan mucha información en términos cuantitativos. Profundizar en ello y analizar, en términos cualitativos, toda la información de redes y, lo que pasa fuera de ellas, en foros especializados, en webs de compras, en sitios de la competencia, etc., es una de las diferencias de una y otra técnica, ambas válidas.

Monitorear redes te dará elementos estadísticos para analizar el ROI, cantidad de menciones, número exacto de interacciones, mientras que el Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales te acercará a los estados de ánimos detrás de esos números y con todo tendrás un arma poderosa para tomar decisiones.

El Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales necesita, para el completamiento efectivo del ciclo, la actuación sobre todos los datos debidamente procesados. Con todo deberás definir si estás listo para contactar a nuevos clientes, qué ajustes puedes hacer a la experiencia concreta que proporcionas con tu producto o servicio y también tendrás un arsenal importante de argumentos para gestionar tu reputación en redes, todo basado en el feedback que te la gente a partir de sus más diversas interacciones.

Un proceso bidireccional y activo

En EBM, a quienes contratan el servicio no solo le entregamos un reporte de métricas pormenorizadas con un diagnóstico integral del estado actual de tus redes sociales, sino que evaluamos las tendencias y cambios que debes hacer para optimizar tus canales, además de enviarle una lista de recomendaciones que servirán para implementar enseguida.

El Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales puede ser un proceso complejo si no tienes personal para ello. En ese caso, puedes externalizarlo a tu agencia de marketing y publicidad, de lo contrario, el primer paso será capacitar a tu personal para que, con la frecuencia a determinar, te entregue la información, los análisis derivados y una propuesta de posibles acciones a emprender a partir de las posibles oportunidades identificadas.

Será muy importante compartir los resultados del Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales o Escucha Social en Cuba, especialmente con las áreas de marketing de contenidos, atención al cliente o desarrollo de productos. Al mismo tiempo, en esos departamentos y otros que consideres oportuno, podrás recabar sus opiniones para ajustar aún más la escucha a tus necesidades. Es un proceso bidireccional, muy activo.

¿Todavía no tienes el Análisis Cualitativo de Métricas (KPI) en Redes Sociales?

Para luego, es tarde… Estamos listos para acompañarte en ese proceso como tu agencia en Cuba.