La lucha contra el cambio climático no va de individualidades, pero la suma de muchos la hace más fuerte. A pesar de las evidencias del deterioro planetario y del peligro real para la raza humana, falta mucho para que haya conciencia global. Es por eso que celebramos y trabajamos con especial entrega en las iniciativas de responsabilidad social corporativa de nuestros clientes dedicadas al cuidado del planeta.
El compromiso medioambiental de la cadena hotelera Iberostar, no solo es serio a nivel corporativo con iniciativas propias instrumentadas a través de lo que han dado en llamar “La Ola de Cambio”, sino que también se suman a otras que puedan contribuir crear conciencia. No es casualidad que por quinto año consecutivo Iberostar participara en La Hora del Planeta, ese momento en el que durante una hora se apagan luces a lo largo del mundo, impulsada por WWF. El apagado de luces, incluso solo por 60 minutos, supone un considerable ahorro de combustible y la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera, además de un gran llamado de atención sobre un asunto crucial para la supervivencia humana.
Sin afectar los estándares de calidad y seguridad de los hoteles Iberostar la participación de este 2019, según nota de prensa del grupo, incluyó además del apagado de las sedes corporativas y zonas comunes de más de 120 hoteles en 19 países. Cuba estuvo entre esos países y fue para EBM Marketing Solutions un gran placer dejar constancia gráfica del “apagón” de dos de los hoteles en La Habana.
El Iberostar Gran Packard, icono renacido de la ciudad próxima a cumplir 500 años, lució un vestido de noche con menos luz, pero mucho más hermoso, a partir de las 8:30 pm del sábado 30 de abril. Fueron 60 minutos de pura magia entre el asombro de los transeúntes del Prado habanero y el mágico ambiente logrado a lo interno del hotel con la implicación de huéspedes y trabajadores.
A la hora indicada, como si el vestido especial de la noche fuera cayendo lentamente sobre la piel, las luces del Packard fueron apagándose. Primero la planta superior, luego la espectacular piscina, el piso siguiente hasta llegar al loby. Luego de ascender las escaleras de la entrada principal una la invitación a deleitarse con acordes musicales y las velas formaban un 60 +.
Los distintos hoteles del grupo en la isla hicieron lo propio desde variadas iniciativas y un propósito único: ser parte de ese esfuerzo global por salvar el planeta. Concretamente, el aporte de Iberostar se estimó en un ahorro de 45 000 kwh de energía y más de 17 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.
Tanto en el Grand Packard, como en el Hotel Parque Central registraron ese tiempo involucrando a los suyos. La Habana quedó rendida y, entre velas, acordes de violín o piano, los huéspedes y visitantes en ambas instalaciones disfrutaron y vivieron La Hora del Planeta junto a Iberostar Cuba.
Apagar la luz por el planeta habla del compromiso común. Iberostar buscan posicionarse como referente del turismo responsable, gracias a la gestión sostenible de su actividad y nosotros documentamos todo ese esfuerzo y lo comunicamos desde las más avanzadas herramientas de marketing y publicidad, como parte de ese aporte. Fue una experiencia exitosa que habrá que repetir por vida en la tierra y por toda la energía buena que emana de proyectos como este.