Como reflejo de la realidad, los anuncios nos hablan de evolución en el uso de la imagen femenina en la publicidad, pero también de cuánto falta

Como la sociedad misma, el uso de la imagen de la mujer en la publicidad ha evolucionado.  En el doble rol de protagonista y destinataria del mensaje, los anuncios publicitarios bien podrían contar la historia del lugar ocupado por las mujeres en la sociedad moderna. Ahí se encuentran pistas importantes, especialmente, del camino que falta por recorrer para el verdadero empoderamiento femenino.

Todavía no son la mayoría de empresas y marcas las que apuestan por un uso de la imagen femenina ajustada a necesidades de género y logros, pero sí es cierto que los anuncios muestran los cambios que se han operado a lo largo de las últimas cinco décadas. Podemos sorprendemos cuando miramos al pasado o no tanto, si comprendemos los contextos, esa historia que se ha escrito con nombre de mujer.

En los anuncios de los distintos períodos es posible visibilizar el cambio del rol pasivo a muestras de empoderamiento.  Desde la década del 50 hasta nuestros días hay mucha tela por dónde cortar, pero en apretado resumen, las mujeres han pasado de ama de casa tonta a super woman sin saltarse, claro está, la mujer fatal, la exitosa que no necesita de otros y otras etiquetas con fuerte tendencia de la cosificación.

Es por eso que algunas marcas actuales le hablan a la mujer real y lejos de inventarse un ideal que solo llena de frustraciones a los diferentes públicos y especialmente a ellas, intentan visibilizar los distintos escenarios de su existencia cotidiana. No se puede olvidar que el 80 por ciento de las compras son realizadas por mujeres, así que la publicidad seguirá contando su historia.

Para las mujeres de antes, las que hicieron que los anuncios de hoy sean otros, va esta fotografía en una línea temporal que demuestra claramente los cambios y ojalá sirva para reflexionar sobre lo que falta.

Publicidad años 50


Publicidad en los 60, centrada en la belleza para atrapar al príncipe azul

Publicidad en los 70´s. Ya puede fumar y beber como los hombres, pero con elegancia.

Publicidad en los 90. Objeto sexual, aunque esto ha sido una constante.

 

En nuestros días podemos encontrar piezas ejemplo:

Real Beauty Dove

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

#Likeagirl

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept