Internet no es más un espacio para privilegiados. La democratización de los servicios y la ampliación progresiva a nivel global del acceso de todos al océano online no solo supone potencialidades infinitas para tu empresa, producto o servicio sino que, cada vez más, tener un espacio allí implica una actitud ganadora.
Muchas empresas apuestan por el marketing online, por atender y responder a sus seguidores virtuales y potenciales clientes, por dar, por ejemplo, las novedades primero en redes sociales que en la web institucional o en los medios tradicionales. El cambio en el modelo comunicativo es un hecho y con él se hace añicos aquella matriz de opinión que supone, sobre todo desde el subdesarrollo, que las redes sociales y la presencia online es una pérdida de tiempo. La comunicación digital nace como un nuevo modelo de escuchar lo que se dice de tu marca en la calle, es una comunicación biderecional donde ambos ganan, cliente y marca, a diferencia de la comunicación convencional donde solo se trataba de lanzar mensajes y nuestros potenciales clientes quedaban como meros receptores del mensaje. El juego ha cambiado y podríamos incluso decir que las marcas crean productos ajustados a las necesidades y peticiones que el público objetivo les hace a través de las redes.
Cuba no solo ha ganado mucho en el acceso popular con los parques wifi en toda la geografía nacional, sino que cada vez más empresas e instituciones asumen la presencia online como una herramienta para comunicar, darse a conocer, llegar al receptor al tiempo que se le escucha, y hacer una útil utilización de las distintas herramientas que miden y monotorizan quién es nuestro receptor…estos datos son fundamentales para el desarrollo de la marca. En ese sentido, EBM tiene una línea de trabajo muy particular que, como las otras que forman parte de su cartera de negocios (consultoría, merchandising, planificación de medios….), potencia la comunicación integral, sea cual sea el área de necesidades comunicativas del cliente.
En modo EBM es como decir en modo cubano. A fin de cuentas, más de una década trabajando en la Isla nos dota de un background que nadie posee y que ponemos al servicio de nuestros clientes, tanto nacionales como extranjeros. Como expertos del marketing y la comunicación, aquí te dejamos cinco pasos que no puedes ignorar si quieres tener una presencia notable en internet de cara al público cubano.
1. Plantea siempre una estrategia de comunicación para conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazos.
2. Crea una cuenta en la red social que más interese por nuestros objetivos, o donde sepamos que está nuestro público objetivo, siempre aconsejamos intercalar cualquiera necesaria con Facebook, la que más penetración en Cuba. Este es un canal de conexión con el público objetivo esencial, y más con la ampliación y conectividad a partir de los puntos wifi. Gestionar y mantener las redes sociales activas y actualizadas genera un importante salto de calidad de nuestra marca en Internet.
3. Visibilizar las acciones de la empresa o el servicio en redes. Por más insignificante que parezca, todo puede ser comunicado de manera que le aporte valor a tu marca.
4. Prepara contenido asociado a personas influyentes que puedan catapultar el alcance de la publicación.
5. Ten al frente de esta área a expertos que te generen contenidos de valor. EBM puede ayudarte .
6. Ten en cuenta las particularidades que tiene Cuba con respecto a las herramientas de publicidad de cada red, siempre hay “trucos” y maneras de salvar los particulares problemas que tenemos aquí y EBM sabe como hacerlo.
En este caso, a diferencia del popular programa de TV cubano Sonando en Cuba, donde hay que cantar bien, para sonar bien en la web debes primero estar y luego conseguir una visibilidad con la que nadie quede indiferente. Lo dicho: esa es nuestra especialidad. Tenemos, desde un plan básico para la presencia online hasta un total plus que nos permite encargamos de todo. Estar a la vanguardia de los cambios en el modo de comunicarse la sociedad siempre te dará ventaja. Cuba está cambiando y, con ella, EBM cambia todos los días.