¿Cuántos documentos, contratos, trabajos escolares y un largo etcétera se imprimen a diario? La empresa de material de oficina e impresión Ryman Stationery ha diseñado una fuente que consigue hasta un 33% de ahorro de tinta con su uso. ¿Cómo lo hace?

Cuando hace algunas semanas lanzamos nuestra nueva línea verde pusimos a disposición del mercado cubano productos que, en sus tres categorías –reciclables, biodegradables y reutilizables– son bioamigables, ya sea por el material con que son hechos, como por la cantidad de contaminantes, como el plástico, por ejemplo, que se eliminan con su utilización. Esta, apuntábamos, es una postura responsable con el planeta a la que deberíamos sumarnos desde lo personal y a nivel empresarial.

Ahorrar tinta en la impresión nos parece también una excelente opción en este propósito y por eso les presentamos una fuente que consigue hasta un 33% de ahorro. Se trata de la Ryman Eco, desarrollada por la empresa de material de oficina e impresión Ryman Stationery, de la mano de los tipógrafos de Monotype.

Resulta que, incorporando pequeños espacios en blanco en la letra, imperceptibles al ojo humano a un tamaño específico, se consigue el milagro. Una acción simple: descargar esta fuente gratuita y usarla, es un gran paso en ese sentido. Si a ello sumamos ser conscientes de las implicaciones del acto de imprimir y, por tanto, hacerlo realmente solo cuando es necesario, entonces no es poco lo que conseguimos.

Legilibilidad y sostenibilidad son los dos pilares de la fuente Ryman Eco. Cuando sus creadores la lanzaron en 2014 basaron sus estudios previos en conseguir mantener calidad, a fin de cuentas, cómo escribes, determina cómo se entiende el mensaje y, al mismo tiempo, aportar a la sostenibilidad de un acto indispensable en distintas esferas de la vida.

“Amamos la impresión. Pero no nos gusta lo que imprimir le hace al medioambiente. Por este motivo hemos trabajado con los mejores tipógrafos de mundo, Monotype, para conseguir crear la fuente sostenible más bonita del mundo. No queríamos comprometer la legibilidad por la sostenibilidad, después de todo la fuente solo ayudará al medioambiente si la gente realmente la utiliza. Y por supuesto, ésta debe poder descargarse totalmente gratis. El resultado: Ryman Eco, que utiliza un 33% menos de tinta que las fuentes estándar. Así que descárgala, utilízala y compártela. Porque no solo lo que escribes puede marcar la diferencia. También cómo lo escribes.”, apuntaron en su momento los creadores de la fuente Ryman Eco.

Asumir que solo la fuente que usamos para escribir ya es parte de una actitud que puede definir mucho es un buen primer paso para la actitud Bioamigable. Recomendamos las fuentes ECO, la Rayman, en primer lugar, porque es la que más ahorra tinta, según diversas investigaciones. Pero hay más.

En 2009 la Universidad de Winsconsin realizó un estudio comparativo que arrojó que “Century Gothic” ahorraba hasta un 30% más de tinta. Compararon varias de uso común y “EcoFont” ocupó el segundo lugar, “Times New Roman” el tercero, “Calibri” y “Verdana” el cuarto y quinto respectivamente, mientras que Arial, una de las más usadas a nivel global, obtuvo el sexto lugar en esta comparación.

Si logramos actitudes y uso de productos que van en la línea de proteger la naturaleza estaremos protegiendo el planeta, tal y como lo conocemos y legaremos. Piensa y sé Bioamigable, ese es el futuro.

¿Estás listo para el primer paso?