El talento aquí pareciera infinito. Quizás lo es más, en la medida que los cubanos necesitan reinventarse cada día, resolver, conectar, comunicar…Los artistas especialmente no paran de crear, de plasmar sus inquietudes de mil maneras. Eventos que convocan, suman, llaman la atención sobre temas que, desde el arte,  logran movilizar más. Festivales, talleres exposiciones, conciertos, eventos que reúnen todas las manifestaciones…ya lo habíamos dicho antes, Cuba es una isla cultural.

Transcurre la Fiesta del Tambor, dedicada a España este 2019.  Hace unas semanas San Isidro, un barrio de La Habana Vieja se llenó de graffitis, música y alegría con un Festival organizado por la Galería Taller Gorría. Precisamente este 8 de marzo, liderado por la cantante Cucú Diamantes, tendrá lugar en el mismo barrio el Festival ”Siete Palabras No a la Violencia contra la mujer”.

Festival de las Artes en San Isidro

Programa académico y reunión de todas las artes nuevamente. Clandestina estará de nuevo con su ya habitual “dame tu pulóver” y llegará la alegría de La Colmenita y la buena vibra de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba entre otras iniciativas que, en el Día Internacional de la Mujer, componen de mil maneras la voz cubana en torno a la no violencia contra la mujer.

Cada quien desde su talento, pero todos aportando a un tema necesario. Un público entregado irá tomando para su reflexión lo que más le conmueva, pero como siempre, acompañará las distintas iniciativas. Así es Cuba todo el tiempo,  un hervidero de arte, de ideas y es una de las muchas razones por las que nuestra apuesta por este país dura ya 14 años.

Entre miles de obstáculos y dificultades reconforta saber que los cubanos siguen movilizándose por buenas causas. Los artistas siguen soñando y creando y el público participa, mientras un día cualquiera en un barrio cubano puede estar ocurriendo un hecho cultural único.

Clandestina en su más reciente acción “Dame tu pulóver”.

En el día del Tributo a España en la Fiesta del Tambor, Ketama y Giraldo Piloto.