¿Sobreviviremos a la irresponsabilidad?*

/¿Sobreviviremos a la irresponsabilidad?*

¿Sobreviviremos a la irresponsabilidad?*

Pareciera que estos días vivimos en el escenario de la película El día después de mañana (The Day after Tomorrow 2004), solo que no es la ficción que intentaba hacer reflexionar al espectador sobre la irresponsabilidad de la humanidad en torno al calentamiento global y el cambio climático, sino la realidad de estos días en el Caribe.

Tres huracanes en el Atlántico y el terremoto de 8.2 grados que ha asolado México en la noche pasada completan un cuadro real. El caos natural como consecuencia de la actitud depredadora de la raza humana vuelve a dar una urgente voz de alarma.  Mientras, los políticos ocupados como están en guerras y negocios, no hacen mucho caso a los estudios científicos, demoran años en ponerse de acuerdo y firmar tratados internacionales para mitigar la situación. El tiempo se agota y muchos mueren por el camino.

Irma deja destrucción total en islas San Martín. Foto: AFP

El poderoso huracán Irma arrasa a su paso las islas de Caribe.  Casi ha borrado a Barbuda del mapa, todavía se cuantifican los daños en Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Unas 19 personas han muerto en ese recorrido, mientras la costa norte oriental de Cuba comenzó a sufrir sus embates y La Florida se prepara para recibir, sin remedio, al más potente huracán registrado desde que el hombre inventó el satélite. Irma, además, ha roto el récord de mantener la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson por más de 33 horas.

Como custodios de Irma están Katia huracán de categoría 1, en aguas del Golfo de México y José, en el Atlántico, que ya tiene categoría 3. Mientras que en México la cifra preliminar de víctimas es de 32, aunque el presidente de la nación ha asegurado que: “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado.”

La cifra de víctimas sigue en aumento a causa del terremoto de 8.2 grados. Foto: trome.pe

Se esperan fuertes réplicas, como suele ocurrir, se ha activado la alerta de tsunami y la nación vive horas de angustias. México tiene la memoria aquel terremoto de 1985 que dejó un saldo mortal de 10 000 vidas.

En Cuba, Irma comenzó a afectar el extremo más oriental de la isla desde la noche del jueves por donde hace un año el huracán Matthew se ensañó con la zona. Ha sido una semana marcada por la amenaza, por el seguimiento continuo de la trayectoria del huracán, las medidas que siempre adopta la Defensa Civil, cuyos mecanismos y protocolos garantizan que año tras año, por más que la isla este en el peligroso corredor del Caribe, cuando han llegado los fenómenos la vida siempre ha sido la prioridad.

Las comunidades vulnerables fueron evacuadas por la Defensa Civil Cubana. Foto: La República

La población vulnerable en toda la costa norte cubana ha sido evacuada, los turistas hospedados en la cayería norte del país y hasta los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo fueron trasladados por sus cuidadores a la provincia de Cienfuegos para protegerlos antes la inminencia de Irma.

Los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo a salvo de Irma Foto: ANC

Adelanto de catástrofe climática global como representara la película, no tendrían que ser  necesarias escenas como las que vive el Caribe estos días, como las que podría dejar Irma en la Florida, para tomar conciencia verdadera de una actitud irresponsable que puede llevar al exterminio de la vida humana.

Manuel de la Rica, presidente de EBM desde Cuba, se hace preguntas. Foto: Roberto Ruiz.

¿Cuánto más hay que esperar?

¿Cuándo los líderes que pueden tomar las decisiones actuarán con firmeza para invertir este estado de cosas?

No se trata de salvar el planeta. El planeta va a subsistir un mínimo de otros cuatro mil quinientos millones de años más, pero tal y como nos avisa… sin nosotros.

*Autor: Manuel de la Rica, exclusivo desde La Habana.

Por |2017-09-08T14:42:39+00:008 septiembre, 2017|Desde Cuba, EBM News|