Con una sola moneda…los retos

/Con una sola moneda…los retos

Con una sola moneda…los retos

Para Cuba el 2018 será un año de muchos retos, en el ámbito de la economía y también fuera de ese ámbito.  En la economía podría nombrar algunos que acapararán la atención de las cubanas y cubanos  y de muchas personas no cubanas, que siguen con atención nuestra realidad.

El primero de ellos es, sin dudas, la posibilidad bastante cierta, al parecer,  que este sea el año en que nuestro país vuelva a tener solo una moneda y lo que es más importante y decisivo, una tasa de cambio adecuada a las necesidades de Cuba. Son muchas las expectativas que existen en cuanto al impacto del arreglo monetario que debe ocurrir en el país y que no solo implica una sola moneda y una sola tasa de cambio, sino también la adopción de un régimen cambiario que evite se reproduzcan los males que hoy padece nuestra economía. No es esta medida una “varita mágica” que lo solucionará todo, pero si es algo muy necesario para andar de forma segura el camino de las soluciones.

El otro gran reto será crecer al 2%, luego de haber recuperado la senda del crecimiento positivo en el 2017.  Es cierto que las señales de la economía mundial son mejores que las del año pasado y no parece que los precios de algunos de los productos de exportación del país vayan a empeorar, pero, del lado de la producción, ni en el azúcar  ni en el níquel tendremos incrementos sustanciales, de hecho, al menos en el azúcar nuestra ya reducida producción este año se espera alcance no más de 1,6 millones de toneladas de azúcar.

Los servicios exportables parecen ser nuevamente quienes proporcionen los ingresos más sustanciosos, aun cuando, en el caso de los servicios médicos, el principal cliente, Venezuela, volverá a enfrentar una situación económica complicada, según vaticina CEPAL.

El otro “servicio  de exportación” , el turismo, tiene ante sí un gran reto. Ha crecido los últimos años en dos dígitos en cantidad de visitantes, año a año, creció en el 2017 en 16,5% en arribos respecto al 2016 y aspira a crecer en un 6% en el 2018. Tendrá que enfrentar este año el efecto Trump, que impacta negativamente la llegada de turistas de desde Estados Unidos (más de un millón  entre norteamericanos y cubanoamericanos) y tendrá también que mejorar en temas de calidad de servicios y productos y precios de las habitaciones.  Es un sector que acomete un plan de crecimiento ambicioso y que ha desarrollado una estrategia de alianzas con el capital privado extranjero y con el sector cuentapropista que la ha permitido ganar en variedad de la oferta y complementariedad. Llegar a 5 millones de turistas es su meta, para nada fácil de alcanzar, pero sí posible.

Probablemente volveremos a vivir con una sola moneda, algo que nos lucirá muy raro, después de veinticuatro años manejándonos con dos, entrenados perfectamente en dividir y multiplicar entre y por 25 / 24, según sea. Lograremos saber por primera vez en muchos años cuáles empresas son verdaderamente eficientes y la  evolución de los precios y de la tasa de cambio se convertirán en un componente importante de la cotidianidad. Todos son nuevos retos que deberemos entender y enfrentar exitosamente.

Anexo*

En la actualidad operan en Cuba 19 cadenas extranjeras a través de 87 contratos de administración y comercialización hotelera. Los mismos son responsables de 42 mil 275 habitaciones (62.2% del país).

Existen además 27 empresas mixtas que operan 4 mil 995 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Empresas mixtas de proyectos inmobiliarios asociados al turismo:

  • Carbonera en Varadero 160 ha, 1 hotel de 120 hab;
  • Bellomonte (este de la Habana);
  • Punta Colorada 5 mil ha, 5 hoteles, 20 mil unidades inmobiliarias, 7 campos de golf, tres marinas;
  • El Salado en Artemisa 204.22 ha; 2 hoteles 5 estrellas, 1 campo de golf.

Sector no estatal:

  • Se alquilan con licencia en CUC 24 mil 217 habitaciones en casi todas las ciudades importantes del país.( hoy existen más habitaciones de renta que habitaciones hoteleras);
  • Las agencias de viajes tiene contratos con más de 2 mil 585 TCP (casas de renta, paladares y transportistas privados);
  • Por concepto de servicios no turísticos, las OSDE tienen 3 mil 262 contratos (mantenimientos de hoteles y construcción);
  • Existen 19 cooperativas no agropecuarias.

**Fuente del anexo Cubadebate.

Por |2018-01-16T13:40:54+00:0016 enero, 2018|Negocios en Cuba|