¿Quieres que te vaya bien en YouTube en Cuba? Entonces asegúrate de no olvidar ni un solo paso. En esta entrada de blog te contamos lo que no te puede faltar para un posicionamiento orgánico de tus contenidos y de bonus encontrarás dos herramientas gratuitas para espiar las etiquetas de tu competencia.

Si eres cubano o vives en Cuba, entonces de seguro tienes 4 o 5 VPN en la máquina y en el teléfono para, cuando te salga el cartelito “esta aplicación no es válida en el país o región donde te encuentras” o “sitio de acceso denegado”, entonces engañar a los servidores y trasladarte a Australia o Inglaterra. Desde allí, aunque sin moverte de la isla, sí se puede.

Destacar en cualquier red social es resultado de un gran esfuerzo por la imposibilidad de monetizar en Cuba, tanto porque no se puede invertir desde aquí en Ads, como por la dificultad de recibir ingresos por vistas y reproducciones, en el caso de YouTube en Cuba, que sí están disponibles en otros países.

Los generadores de contenidos para YouTube en Cuba no pueden acceder de manera expedita a los ingresos publicitarios que la plataforma abona por suscriptores o por visitas. Sin ir más lejos, reconocidos artistas cubanos con una sólida comunidad de seguidores deben hacer malabares para que sus canales funcionen, al menos como potente herramienta de promoción de su obra, pero más allá se corta el camino.

En medio de ese escenario complejo, qué hacer, cómo llegar al otro lado y lograr resultados. Alguna experiencia tenemos y por eso hoy queremos compartir contigo 16 claves para posicionar tu contenido en YouTube.

Lo que no puedes olvidar en YouTube

Como en todas las redes sociales, en YouTube las técnicas de posicionamiento son muy importantes. Por ello deberás optimizar los procesos para conseguir mayor visibilidad en el algoritmo y en los buscadores para que, de conjunto, llegues a tu público objetivo.

Quién sabe si en algún momento también esté disponible para Cuba las opciones que hoy tenemos limitadas. Te imaginas poder acceder al programa de Socios de YouTube que permite a los creadores de los videos subidos en la plataforma ganar dinero a partir de la inserción de anuncios dependiendo de un grupo de factores como el tiempo de reproducción, duración o ubicación del espectador.

Mientras tanto habrá que hacerlo bien “a lo cubano” y esto es lo que no te debe faltar para el posicionamiento orgánico de tu contenido en YouTube en Cuba.

Atiende para acá:

  1. Palabras clave para videos: Identifica y usa las palabras claves para tus videos.
  2. Las etiquetas o tags: Elige y usa las etiquetas que más se ajustan para que te encuentren. Recuerda que YouTube las usa para identificar el contenido de tus vídeos y luego mostrarlos en los resultados de búsquedas. Estudia las de tu competencia.
  3. Añade subtítulos: Información extra para acceso a otras comunidades, teniendo en cuenta que YouTube se muestra en el idioma natural de cada usuario y esto permite cruzar fronteras, además de que permite el acceso a personas con discapacidad auditiva. Muy valorado por el algoritmo.
  4. Controla la duración: Los usuarios tienen poco tiempo, no les des chance a irse. Haz gala de tu poder de síntesis.
  5. Revisa los tiempos de reproducción: Los usuarios prefieren videos cortos que puedan ver en cualquier lugar, por eso YouTube tiene un alto consumo en dispositivos móviles.
  6. Los comentarios son valiosos: Como toda red social tienes maneras de retroalimentarte, de saber. Úsalos a tu favor.
  7. Consigue clics con la vista previa: Elige lo primero que se verá, gana desde ese paso.
  8. Elige un buen título: Uno que enganche. “Cómo hacer *****”, por ejemplo, es un término de búsqueda que crece un 70 por ciento cada año, según Brandwatch.com. YouTube es muy usado para aprender, así que si tienes algo que enseñar…
  9. Cambia el nombre del archivo: Un truco útil para las arañas de Google y del propio YouTube.
  10. Trata de ganar suscriptores: Haz que regresen y que estén pendiente de tus estrenos. Planifica y anuncia tus estrenos.
  11. Comparte en otras redes sociales: Apóyate en otras redes para que te vean, vayan y se suscriban a tu canal.
  12. Estrategia de linkbuilding: Busca forma de aumentar el rendimiento mediante referencias de calidad en otras páginas.
  13. Listas de reproducción: Perfecto para agrupar contenidos similares, útil para volver sobre lo mismo, pero de otra manera.
  14. Interlinking en cadena: Esta es una técnica de linkbuilding que busca mejorar el posicionamiento con enlazado interno, creas cadenas de contenido con puntos en común.
  15. Busca aparecer en otros vídeos: Ya sabes, por transitividad, te verán.
  16. Mejora la calidad de tu canal: esto debe ser una constante y no solo para YouTube.

Herramientas gratuitas recomendadas

Otro aspecto importante es el análisis de la competencia. Nos detenemos en ello. Cómo lo están haciendo, qué etiquetas usan, qué pasa en sus canales que te pueda dar pistas. Asegúrate de estar pendiente.

Para el tema de las etiquetas te recomendamos dos herramientas gratuitas, útiles precisamente para determinar cuáles está usando tu competencia e incorporarlas. Romuald Fons, un experto de estos temas, asegura que esta labor de espionaje es importante, a fin de cuentas, comparten un público objetivo y buscan llegar a él.

Según Fons es esencial incluir siempre como tags tu nombre y el nombre de tu canal. Ello permite, según su experiencia, que sea más fácil aparecer en los vídeos relacionados del margen derecho de la pantalla.

Tags for YouTube: es una extensión de Chrome, una vez instalada te sirve para adentrarte en las descripciones de los videos que usan tu misma palabra clave, saber cuáles son las relevantes para YouTube y, por supuesto, usarlas.

TubeBuddy Tags: También una extensión de Chrome, las mismas prestaciones y el extra es que te da el ranking de esa etiqueta, además de saber qué otros contenidos puedes optimizar a partir de esa información.

¿Y después de todo?

Luego de esto es innegable que tienes un buen trecho recorrido. Estas 16 claves son esenciales y, unido a lo que cada cual tiene identificado que funciona en su canal, de seguro te ayudará a mejorar los resultados de posicionamiento orgánico de YouTube en Cuba.

Los YouTubers cubanos lo saben y las empresas cubanas que se adentran en este universo también: esta es una carrera de resistencia, porque el bloqueo es real y en este ámbito es muy evidente.

En EBM Marketing Solutions nos encargamos de la gestión de YouTube desde las mejores posibilidades dentro de Cuba y fuera de Cuba, esa es la ventaja de ser una agencia española con vocación cubana.

Contáctanos para conocer más de nuestros servicios.