¿Ya estás con el café en mano? Hoy vamos a desvelar algunos de nuestros secretos, por no decir todos. Nos gusta compartir nuestra experiencia y hoy estamos en modo Instagram, nivel top. Estos son los 15 aspectos que no debes olvidar para mejorar el posicionamiento y visibilidad de tus contenidos.

Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y proyección a nivel mundial y sigue ganando seguidores entre los cubanos. Cerró el 2020 con 1 221 millones de usuarios en todo el planeta, según datos de Hootsuite. Y en Cuba, está en el ranking de la veintena de páginas más visitadas, de acuerdo con registros de Alexa.

Si quieres que la cosa vaya bien, porque a esta altura imaginarás que no se trata de subir fotos y ya, toma nota de estos elementos para el mejor posicionamiento de tu contenido en IG.

Aquí los 14 puntos que no debes saltarte para que el algoritmo te dé cariñito.

1. Biografía bien argumentada

Tu perfil es tu carta de presentación, no dejes espacios en blanco. Llena todos los campos y da elementos que le permitan a tus usuarios conocerte y contactarte. Diles dónde pueden encontrar más información de tu empresa o proyecto, como el sitio web, si lo tienes. Preferiblemente no uses hashtags, solo hazlo si tienes uno propio y quieres incentivar a que tus clientes-usuarios lo usen también.

Hashtag en Instagram

2. Hashtags bien pensados

Instagram es la red por excelencia para el uso de los hashtags. Hace un tiempo atrás te permitía usar hasta 30 para conseguir posicionamiento, pero ahora recomendamos una cifra menor. Sobre este tema tenemos un post en este blog en que hablamos de cómo y cuántos hashtags usar en cada red.  Si se tiene en cuenta que los hashtags o etiquetas permiten que los usuarios encuentren tu contenido, deberás elegir los mejores y que más se ajusten a tus objetivos.

También deberás estudiar los que usa tu competencia, actualizarlos, alternar entre generales (pero no demasiados) y específicos, usar los mejores para cada contenido y evaluar su rendimiento. Usar bien los hashtags te permite conectar con el público interesado en ese hashtag y susceptible a convertirse en seguidor.

Si quieres saber más sobre las búsquedas de hashtags te recomendamos estas herramientas:  https://webstagram.org y www.hashtracking.com

Ojo con usar penalizados como: #follow4follow #like4like #instafollow #followme #photooftheday, entre muchos otros.

Aunque os parezca mentira, algunos han generado gran controversia ya que se desconoce el motivo de penalizar etiquetas como estas: #bikinibod #dating #costumes #curvygirls #alone #brain #models #kissing (sorprendente, ¿verdad?)

Hay muchos artículos que tratan de este tema en concreto, búscalos y entérate bien de qué va la cosa.

3. Geolocalización adecuada

Y no cualquiera, debe ser geolocalización real. Nada de “Donde están los mejores” o “Donde solo existe amor”. Las marcas suelen desestimar este punto. Instagram premia a aquellos que utilizan su localización real o cercana a la hora publicar. No vale publicar en Cuba con una geolocalización en Miami, eso penalizará el posicionamiento. Instagram sabe todo, ya tú sabes…

Posicionamiento en Instagram

4.Texto alternativo o también llamado “atributos ALT”

Para a los que esto os suena a chino mandarín, os decimos que es un texto descriptivo de la imagen que subes que será visible a los motores-lectores de pantalla y a Instagram le encanta. Ayuda a los motores de búsqueda hacer más accesibles nuestros contenidos y conseguiremos que nuestras imágenes aparezcan en Instagram Explore. De esta manera ampliaremos las posibilidades de aumentar el alcance y el engagement, y mejora nuestro SEO enormemente en esta red social.

¿Te acabas de quedar muert@, eh?

Ya, lo sabemos, este es un trabajo extra que no se ve. Siempre tratamos de saltárnoslo (incluso nosotros!). Pero espero que ahora lo evitéis menos. Si no sabes llegar a este texto alternativo, contáctanos y te lo explicamos en un minuto y 30 segundos, exactamente.

5. Borda las primeras palabras del copy

Y es que desde hace unos meses ya es un hecho que Instagram posiciona en buscadores y nuestra querida “arañita googleana”, como me gusta llamarla a mí, reconoce las primeras palabras de tu post, ordenándolas y mostrándolas en ese mundo paralelo de Google que tanto quebradero de cabeza nos da a todos los freaks del algoritmo. Así que céntrate, no te enrolles, ¡deja la poética retórica para otro parte y ve al grano!

Tips para el posicionamiento en Instagram

 

6. Usa los reels y sé creativo

Y es que Instagram es MUY caprichoso, y los reels son su juguete nuevo, le gusta que la gente lo utilice y premia a aquellas cuentas que lo usan, mejorando su aparición y alcance. Pero ojo, reels no es para todos. Piensa muy bien qué es lo que quieres subir ahí. Debe ser, si es posible, gracioso, entretenido y divertido. Y ya de paso ayudamos a Instagram con su guerra abierta con Tik Tok.

 7. Identifica la imagen sin un 37263jdd.jpg

Esto, igual que en cualquier acción relacionada con subir imágenes a internet. Clasifícalas, descríbelas, da alguna pista de qué vamos a ver en esa imagen para que Mr. Internet nos ayude a posicionarnos. ¿No sabes cómo hacerlo para Instagram? Llámanos y te lo explicamos, esta vez en dos minutos :)

8. Atent@ a la reactiva dentro de la primera hora

Dicen los sabios, el oráculo y todas las documentaciones que tenemos que leer todos los días, que todo lo que suceda dentro de la siguiente hora de publicación es muy importante para que Instagram entienda la relevancia de tu publicación, así que no publiques y te vayas… Estate atento a cualquier reacción o posible mensaje y atiéndelo lo antes posible.

Posicionamiento en Instagram geolocalización

9. Sube una story con tu último post

¡Pero OJO, navegantes! Esto nos ha estado sirviendo para derivar visitas al perfil hasta ahora. Aprovecha los últimos días porque Instagram ya está quitando esta opción poco a poco, veremos qué se nos ocurre después… Te avisamos ya para que no entres en pánico cuando ya no funcione.

10. Invita a tus seguidores a que guarden tus posts

Esta es la acción que más valora Instagram. Evidentemente, es la mejor prueba de que tu contenido es útil y valioso. Creo que no hace falta extenderse más en este punto.

11. ¡Interactúa, interactúa, interactúa!

Este punto es el que menos se hace. Busca tú mismo a tus clientes por Instagram, sigue algún # afín a tu marca y servicio para que te aparezcan en el feed sus contenidos e interactúa con ellos, enamóralos… dales like, coméntales, comparte en tus stories, etc.

Ten en cuenta que también están desapareciendo los likes de las publicaciones, así que la interacción será el único parámetro visible para que tu comunidad vea si está siendo guay tu contenido o no.

Es importante también generar conversación en tus posts. Contesta SIEMPRE a todos los comentarios que te hagan, no tardes en contestar los mensajes internos, si es dentro de la hora, MEJOR.

12. Publica con frecuencia y a la mejor hora

Publicar regularmente es otra de las claves para el posicionamiento. El objetivo será siempre lograr visibilidad sin saturar. O sea, no vale publicar carretilla de fotos el mismo día, porque pierdes alcance, y más en Cuba que los datos son caros y eso hace que no estemos tanto tiempo en las redes sociales. “Dale aire” a la publicación para que funcione.

Fíjate siempre en las mejores horas para publicar. Este detalle también cuenta para el buen posicionamiento, porque garantiza que tu contenido aparezca cuando más activa está tu comunidad. En las estadísticas de Instagram pasados los 100 seguidores puedes consultar estos datos para orientarte y otros sobre la audiencia que consume tus contenidos: sexo, edad, ciudades y países de tus seguidores.

13. Trata de no flaquear

¿Qué queremos decir con esto? Si no estás convencid@ al 100% de lo que estás subiendo, simplemente NO LO HAGAS. Instagram tiene en cuenta los resultados de los tres posts anteriores para mostrar el nuevo, así que ya sabes… piénsatelo bien porque de ese post dependerá el alcance de los siguientes.

14. Lo mejor que te puede pasar es que hablen de ti

Esto, como en la vida offline: las recomendaciones, el boca a boca y las buenas experiencias son la mejor manera de obtener más alcance. ¿Cómo lo trasladamos al mundo Instagram? Fácil (bueno, no siempre) piensa en cómo otros pueden hablar de ti en sus canales. ¿Quizás un usuario feliz? ¿Una buena campaña de influencers de calidad y orgánica? … mmm … piensa, piensa!!

Después de todo esto, solo deciros que, por más que sigas estos puntos, si tu contenido no es atractivo y valioso, no hay magia que reviva un Instagram. CONTENIDO DE VALOR, eso sí que posiciona 😉

El éxito del posicionamiento en Instagram

Como ya notaste a esta altura de la lectura y, como dirían las abuelas: ¡son muchos poquitos!

¿Ya estás listo?

Si después de darle muchas vueltas e incluso intentarlo, crees que no tienes personal, tiempo o paciencia, pero aun así necesitas resultados en Instagram, no dudes en llamarnos. Nos encargamos de todo: diseño, estrategia de contenidos, análisis de métricas, atención 24/7. En resumen, gestión integral.

Nosotros sí estamos listos.