Mucho se habla de Twitch, la plataforma de streaming más usada del mundo. ¿No la conoces? ¿Sabes cómo te aporta al marketing con influencers? Has llegado al sitio correcto, porque te lo contamos todo en esta entrada.

Twitch es la plataforma de streaming más grande del mundo, fundada en 2011 como una subdivisión de Justin.tv. Si bien comenzó centrada en videojuegos o el gaming, tuvo tanto éxito que ahora es mucho más. Aunque las comunidades en torno a los videojuegos siguen siendo las más potentes y es por lo que más se le conoce, tiene otras categorías como música, deportes, charlas, aire libre, comidas, estilo, etc.

Se estima que en febrero de 2020 Twitch tuvo más de 15 millones de usuarios activos al día como promedio, y más de 3.8 millones de streamers.  De febrero a julio del propio 2020 la plataforma tuvo un incremento de usuarios de más del 200%, lo cual está ligado al aumento del consumo a causa de la pandemia. En la actualidad, como refieren en sus datos de audiencia,  tienen 30 millones como promedio de visitantes diarios, quienes se conectan desde más de 230 países.

Pero lo cierto es que está revolucionando el mundo del entretenimiento.

Twitch se define a sí misma como el sitio “donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento”.

Twitch¿Cómo funciona Twitch?

Para tener acceso a los streams o crear los propios solo tienes que tener una cuenta. Crear la cuenta es gratuito y con ello tienes acceso a los contenidos, la posibilidad de dejar comentarios en las transmisiones y suscribiste a los canales de los disímiles creadores.

Los usuarios pueden ingresar directamente a su sitio web o pueden descargar la app disponible para iOS, Android, Windows, Mac, PS4, Xbox One, Chromecast y Apple TV.

Si bien la cuenta es gratuita, la plataforma te da la posibilidad de una suscripción Premium a través de Twitch Prime. Dicha suscripción tiene juegos mensuales gratis, más colores, emoticonos exclusivos y otros contenidos descargables sin costo adicional. Con una cuenta en Amazon Prime, Twitch Prime no tiene costo, porque Amazon compró a Twich en 2014 por 970 millones de dólares, en una puja bastante potente con Google, que quería sacarse de encima una competencia para YouTube.

¿Por qué Twitch es esencial en una efectiva estrategia de marketing con influencers?

Como estamos ante la plataforma que reina en las transmisiones en vivo, es lógico que sea una herramienta vital para las estrategias de marketing con influencers. Te contamos por qué:

1. Ofrece diversos formatos

Los influencers utilizan diferentes formatos para promocionar una marca con dinamismo. A través de shout-out o mención, los sorteos o regalos, los unboxing y, cada vez más, el uso de logotipos fijos.

2. Acceso a un target específico

El target de Twitch es predominantemente Millenial o Gen-Z; con un mayor volumen de hombres que de mujeres. Dato importante para las marcas con un nicho muy específico que se interesan por las nuevas formas publicitarias no masivas.

3. Aumento en el número de espectadores y emisores

Según datos de NetBase Quid, “el usuario de Twitch muestra su implicación en la plataforma y consume de media 95 minutos al día”. Wow!

4. Conexión en directo

Lo bueno del directo es que el consumidor no puede “escapar de la publicidad” ya que no hay mecanismo para bloquear aquello que está integrado en el contenido.

5. Influencers comprometidos

Los influencers de Twitch tienen un perfil muy concreto y están especializados en un área.  Son perfiles muy conectados con un público que pertenece a nichos particulares, permiten tener un contacto más directo con el público.

6. Permite medir el performance

Twitch ofrece la opción de incluir un link directo al e-commerce de la marca. Esta es una herramienta útil para la conversión directa y para llevar a cabo métricas que indiquen el balance de éxito de un producto o estrategia.

Laura Scanes influencers española que aprovecha las bindades de Twitch

Laura Scanes influencers española que aprovecha las bondades de Twitch

Comunidad Twitch

Crear comunidad alrededor de las transmisiones en vivo permite generar ingresos a través de la plataforma lo mismo por medio de determinado número de suscripciones al canal en cuestión (igual que en YouTube), donaciones o comerciales. Luego de cumplir los requisitos, el influencer o cualquier generador de contenidos puede pasar al programa de afiliados o el siguiente nivel que es el Twitch Partner. No se imaginan lo que ganan muchos gamers famosos por compartir sus partidas en directo.

Según datos de la propia plataforma, cada mes más de 4 millones de creadores de contenidos realizan directos y no es casual que las marcas reconozcan su potencial y apuesten por explorar sus ventajas, especialmente a través de los influencers, que arrastran sus propias comunidades.

Ahora que tienes una idea, ya puedes pensar en cómo sacarle provecho. Si no lo vieras claro, cuenta con nosotros para evaluar si tiene sentido integrarla a tu plan de marketing. No te olvides que sobre Marketing con Influencers en Cuba , algo sabemos ;)