¿Quién es Greta Thunberg?

Para muchos es el rostro más visible de la defesa del planeta, la voz más joven que nos llama a actuar frente a la emergencia climática. Para otros una lunática-catastrofista que debería concentrarse en los estudios.

Greta Thunberg es sueca, tiene apenas 16 años y ha logrado movilizar a los más jóvenes a que actúen por la preservación del planeta.

Greta ha logrado que nadie permanezca indiferente ante la causa que defiende y no importa desde los extremos que ha sido juzgada: la Revista Time la nombró persona del año 2019 mientras el presidente de los Estados Unidos, para ridiculizar sus lágrimas en el vídeo de SOS para el planeta, la caracterizó como “una joven muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”.

La causa de Greta, es la de muchos.

¿Qué deberían aprender de Greta las empresas?

  1. Que los jóvenes sí hacen suyas causas sociales. No es cierto que estén perdidos, como apunta el dicho popular.

Un reciente estudio la hace responsable del cambio en el consumo de la generación Z.

  1. Que la realidad ha cambiado y existe un ciudadano dispuesto a actuar de acuerdo a valores colectivos y no de acuerdo a las reglas del mercado.

La calidad o el precio pasan a segundo plano para dar paso a decisiones basadas en la responsabilidad social. No importa pagar más si sé que no es de plástico el producto, que esa producción no involucra maltrato animal, etc…

El III Estudio de Marcas y Valores dado a conocer por estos días en Madrid corrobora estos argumentos y llama la atención de las empresas para tomar nota y actuar en consecuencia.

“La propuesta de valor de las marcas tiene que estar actualizada a esta nueva realidad”, señaló Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, en el evento en que se dieron a conocer los resultados, reseñado por Marketing Directo.

El mencionado estudio revela que nunca antes los jóvenes habían influido tanto en las decisiones de los adultos.  Ellos demandan más información y saben cómo buscarla desde sus habilidades de nativos digitales para luego usarla y compartirla.

Los índices de confianza hacia los jóvenes se han disparado. Además, el consumo consciente es un consumo ilustrado: cuanta más información tenemos, más conscientes somos. El rol pedagógico de las marcas y expertos a favor de la concienciación de un consumo consciente es necesario”, aseguró en el mismo evento Marta González Moro, CEO de 21 gramos e impulsora del estudio.

Una nueva aspiración: ser un consumidor responsable

Aparece entonces una nueva aspiración: el consumo consciente, validada por los resultados del estudio.  El 82% de la muestra admira a las personas que consumen con conciencia.

Si bien es cierto que se trata de un estudio del llamado primer mundo, para el contexto cubano resulta sumamente útil aprovechar esta información. En la aspiración de insertarse en la economía globalizada, lo mismo atrayendo inversión extranjera que colocando sus productos en el competitivo mercado internacional, aprender del “efecto Greta” es de sabios.

El rol de la empresa ha cambiado: no solo se trata de producir y satisfacer una necesidad y hacerlo de modo responsable con el entorno, además, hay que comunicarlo adecuadamente. Las acciones de comunicación y marketing más inspiradoras saldrán de esa conjunción necesaria entre la misión, el propósito, los productos y/o servicios y la atención de los consumidores.

Eso en resumen es lo que ha conseguido Greta.  ¿Te imaginas que las empresas aprendieran de ella?