España, un socio comercial que va a por más

/España, un socio comercial que va a por más

España, un socio comercial que va a por más

El salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba no fue suficiente para tantos. Luego las autoridades de ambos países corroboraron que, efectivamente, esta ha sido la reunión con más participación de empresarios españoles de los últimos años. La intención es clara: España, el tercer socio comercial de la Isla, luego de Venezuela y China, busca afianzar la relación bilateral con la isla.

La XXII sesión del comité de cooperación empresarial cubano español no solo trajo a los empresarios de los sectores tradicionalmente representados y con larga experiencia en Cuba, sino a otros de nuevas áreas, interesados en entrar en el mercado cubano.  La delegación que llegó a la Isla para el evento supera las 70 empresas.

Durante la jornada fue firmado el plan de trabajo 2018-2019, que prevé intensificar las acciones para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y en el que está contemplado, según trascendió, el apoyo a la Feria Internacional de La Habana, los incentivos para la Inversión Extranjera, especialmente en la Zona del Mariel, la realización de seminarios en España para dar a conocer los beneficios de la Ley de Inversión Extranjera, así como un amplio programa de visitas.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y por la parte española intervino Jaime García-Legaz, presidente de la Sección Española del Comité Bilateral. Ambos discursos insistieron en los sólidos lazos unen a Cuba y a España, así como la intensión continuar avanzando en las relaciones comerciales.

Presidió por la parte cubana ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y desde España llegaron  el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montella y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Virgilio Cano de Lope (derecha),nuestro consejero delegado, junto a Jaime García-Legaz y otras autoridades españolas.

El comité binacional trabajará especialmente en buscar vías para la potenciación de líneas de crédito a través de CESCE y de Cofides con vistas financiar proyectos de inversión de interés para Cuba que podrían llevar adelante empresas españolas y que serán aprobados por una comisión integrada por expertos de  ambos países.

Según publicó el diario Granma,  al cierre del mes de abril, el Comercio con España superó los 400 millones de dólares, para un 25 % de crecimiento de la balanza comercial y ocupa el primer lugar en Europa y en la Unión Europea por el volumen de su comercio con la mayor de las Antillas.

Según trascendió, destacan entre las compañías presentes  Iberia, Tubos Reunidos, Porcelanosa, Sacyr, Técnicas Reunidas o Siemens-Gamesa. Nuestro consejero delegado Virgilio Cano participó en esta primera sesión del evento en representación de EBM, como empresa española radicada en Cuba desde hace 14 años.

Fotos: Roberto Ruiz Espinosa

Por |2018-06-15T09:40:18+00:0015 junio, 2018|Negocios en Cuba|