La Asociación de Empresarios Españoles (AEEC) a la que EBM Marketing Solutions pertenece, celebró sus 25 años con un encuentro entre asociados en el que celebraron el acontecimiento, rememoraron logros y compartieron planes futuros de una apuesta renovada y reforzada por Cuba.

Única asociación de su tipo autorizada y existente en Cuba, la AEEC nunca ha dejado de crecer y cuenta en la actualidad con la histórica cifra de 263 miembros, que de conjunto trabajan con metas comunes en el mercado cubano. Las empresas españolas son muy diversas y cubren un grupo de necesidades de vital importancia para el país; de conjunto son las responsables, según se destacó durante la jornada de celebración, de casi mil millones anuales de exportaciones de España a Cuba en sectores estratégicos como la industria, la energía, la construcción y el turismo.

María Peña, consejera delegada del ICEX hace un recorrido por el pabellón español en FIHAV2019 y dialoga con nuestro CEO Virgilio Cano.

Los empresarios españoles históricamente han demostrado su compromiso con Cuba, su presencia temprana en la isla ya es una prueba de ello. Siempre han acompañado al país y han respondido activamente ante desastres naturales, contingencias económicas y en la condena sistemática al bloqueo de Estados Unidos. No es casualidad que anualmente se reúnan en el marco de la Feria Internacional de La Habana y en esta edición son el colectivo más numeroso.

«El empresariado español en Cuba es muy potente, lleva muchos años, tiene un nivel de asentamiento muy superior a otros países y llevamos muchos años peleando contra las leyes extraterritoriales de EE.UU.», expresó Xulio Fontecha, presidente de la AEEC a la agencia EFE, ante el anuncio del recrudecimiento del bloqueo con la activación del título III de la Ley Helms Burton a inicios de año.

Durante la jornada por el 25 aniversario los empresarios reiteraron sus compromisos con la isla y se congratularon de la nueva sede en fase de terminación. Contar en breve con una auténtica sede social fue otro de los hitos ampliamente celebrados y con el que la AEEC mejora su imagen institucional y está en mejores condiciones de prestar servicios a los asociados. Desde este nuevo enclave esperan contribuir aún más a las relaciones España-Cuba.

Mucho ha ocurrido desde que en 1992 un grupo reducido de empresario comenzaron a soñar con aunar fuerzas para hacer más sólida su apuesta por Cuba. No es casualidad que los 25 años de la Asociación con tan notables resultados haya llenado de nuevas razones a sus asociados y que sigan soñando en grande para fomentar de conjunto las relaciones entre ambos países.

Xulio Fontecha, presidente de la AEEC y nuestro consejero delegado, Virgilio Cano.