El primer semestre trajo buenas noticias: la economía cubana creció en 1,1% en relación al mismo período del año anterior, Cuba logró acuerdo con inversión extranjera por más de 1 300 millones de dólares y se lograron pagar compromisos por 2 306 millones de dólares, lo cual demuestra la voluntad del gobierno cubano por honrar sus compromisos.

Asimismo las noticias del sector turístico son también halagüeñas, en el primer semestre se crece al 23,2% respecto al mismo período del año anterior y el Ministerio de Turismo espera cerrar el año con más de 4,7 millones de turistas, un incremento del 150% de los visitantes de Estados Unidos. Habrá que esperar a los anuncios de OFAC el 17 de septiembre para saber a ciencia cierta cuánto perjudicará a ese crecimiento los anuncios de Mr Trump.
No obstante, ese crecimiento, la primera Sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular en Cuba , máximo órgano legislativo, puso en evidencia que aún la agricultura sigue sin solucionar viejos problemas y mucho se debatió nuevamente la debilidad de la industria alimentaria y del sistema industrial cubano.

También en esa primera sesión, el Presidente del país reiteró que el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias llegaron para quedarse, según cita la prensa nacional, afirmó: ” que se mantiene la voluntad de continuar con el trabajo por cuenta propia y proseguir con el experimento de las cooperativas. No vamos a retroceder,  pero se hace necesario corregir las desviaciones detectadas, respecto a la compra de materia primas ilícitas, indisciplinas en el pago de impuestos, entre otras problemáticas”

El segundo semestre es siempre más difícil, también habrá que contar con el impacto de las medidas de Trump en el turismo de Estados Unidos y con su posible efecto en el sector privado cubano, no obstante, haber salido de los números rojos en el primer semestre de 2017 es una buena noticia.

Por Juan Triana, Doctor en Ciencias Económicas y asesor de EBM para Inteligencia de Negocios.

Materiales extras.

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1%

Discurso del Presidente Cubano en La Asamblea Nacional julio 2017