Cuando recibimos el llamado de Consultores Asociados S.A (CONAS) con la invitación a participar en el TALLER: “Diseño de Estudios de Mercado: Un traje a la medida”, la respuesta fue un sí, definitivo y rotundo. Luego sabríamos más, pero en ese instante inicial primó la certeza de tener una contraparte con objetivos comunes y de vital importancia para Cuba.
Conas es una empresa que brinda servicios de consultoría empresarial, auditoría, facilitación de trámites, capacitación y con frecuencia pone a disposición de sus clientes conferencias y talleres de utilidad, tanto para el entramado empresarial cubano como para los empresarios extranjeros que ya están insertados en el mercado cubano o pretenden hacerlo. En un país que vive una arremetida del bloqueo comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace 60 años, las competencias profesionales de Conas resultan prioritarias.
El acompañamiento a los inversionistas extranjeros y, al mismo tiempo, a empresas cubanas para que puedan exportar mejor el producto “Made in Cuba” nos coloca a ambas empresas en total sintonía, especialmente porque ambos objetivos necesitan de comunicación integral para llevarse a buen término y en esto último es la especialidad de EBM.
En el Taller sobre Estudios de Mercado abordamos cómo estas investigaciones, uno de los servicios de Conas, son necesarias para la toma de decisiones de la empresa, incluida las relacionadas con la Publicidad y el Marketing. Nuestro presidente, Manuel de la Rica, puso a consideración de los participantes campañas de éxito que se basaron en los resultados de ese tipo de investigación, al tiempo que compartió cómo han cambiado las agencias a lo interno para satisfacer mejor las demandas de los clientes.
El salón Telde del Meliá Habana parecía pequeño ante el interés de la convocatoria. Por un lado se abordó la experiencia y posibilidades que ofrece un buen estudio de mercado a cargo de la Licenciada, Anais Coterón, quien estuvo acompañada y apoyada por su jefa Gelza Alba Pons, y por otro, la importancia de la publicidad basada en los resultados de este tipo de investigación. Una mañana de compartir conocimientos y de encaminar sinergias en torno a los distintos servicios que ofrecemos, con un público ávido e interesado.
El taller fue el primer paso de un camino que recién comienza. Ya ambos equipos trabajamos en aprovechar potencialidades, enfocados en las necesidades de Cuba y de quienes llegan en busca de oportunidades de negocios. Una comunicación que aprovecha todos los canales a nuestro alcance, especialmente el entorno digital, guió a Conas hasta nosotros y tuvimos razón al asumir una respuesta instintiva. De conjunto vamos a por más, ahora con una experiencia exitosa que compartir para así avanzar hacia nuevos escenarios.