Cuba participó nuevamente en FITUR 2019. La delegación cubana, encabezada por el titular de Turismo, Manuel Marrero presentó las potencialidades y estrategias de la isla en Madrid, donde fueron acompañados por las cadenas hoteleras que trabajan el mercado cubano, así como otras que brindan servicios.

EBM Marketing Solutions estuvo acompañando la presencia cubana y valorando acciones  con las autoridades cubanas de cara a FITCuba, que se celebrará en mayo en La Habana y estará dedicada a España.

Virgilio Cano, nuestro consejero delegado fue nuestro representante en Madrid y destacó el impacto de la presencia cubana y el interés entre agencias y turoperadores, en un año en el que Cuba está entre los destinos culturales del planeta, según la National Geografic.

De izquierda a derecha: Gustavo Machín, embajador de Cuba en España, Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba y Virgilio Cano, consejero delegado de EBM.

Según trascendió, el turismo hacia Cuba creció un 10 por ciento en lo que va de año, al tiempo que en el marco de FITUR, Marrero comentó que a pesar de la recuperación, aún están insatisfechos, porque el mercado europeo no termina de estabilizar. Sin embargo, Canadá se ha recuperado un tanto, principal de turismo a Cuba.

“Podemos exceptuar de esto a España, que prácticamente terminó el 2018 con el mismo nivel de viajeros que en 2017 (168 mil) y arrancó el 2019 con una tendencia positiva”, detalló el ministro cubano.

En lo que va de año el turismo ha crecido un 10 por ciento. Cuba aspira a recibir más cinco millones de visitantes al año.

Durante la noche cubana, una de las actividades de FITUR, Marrero explicó “que de las 26 empresas extranjeras que tiene el turismo en Cuba, 12 son españolas; de las 22 gerencias extranjeras que están gestionando hoteles en Cuba 10 son españolas; de las 48 000 habitaciones que están hoy bajo contratos de administración, 30 500 son administraciones españolas (…) y una gran parte de los negocios que están en trámite, en próximas etapas ya de constitución, son con empresarios españoles”.

Este aspecto refuerza las alianzas y lo oportuno del acompañamiento de EBM, también española, pero que opera desde hace 14 años por y para Cuba y tiene en el turismo un cliente importante.