Nos fuimos a ver la más reciente pieza de Jazz Vilá con mucha curiosidad.  Queríamos, claro, disfrutar de la obra que llena invariablemente desde hace dos meses la sala Adolfo LLauradó de la Casona de Línea, pero sobre todo, conversar con Jazz Vilá, el director y quién está detrás de todo cuanto ocurre y además de las novedosas maneras de promocionar la obra.

Un cartel con las marcas e instituciones que hicieron posible la obra, alfombra roja para dejar constancia de la asistencia, tarjetas coleccionables con los rostros de los artistas, acciones de promoción de educación sexual dentro de la sala y un joven director rinde tributo al teatro costumbrista cubano.

Jazz lo tiene muy claro: “Farándula es una obra para entretener”. Se trata de una pieza que refleja situaciones cotidianas y no busca nada más. Le gusta intercambiar con el público, les pregunta a la salida, se detiene a escucharlos y a exponer sus por qué. Su mayor pasión, y no podía ser de otra manera, es el teatro  y da gusto escucharlo hablar de sinergias y colaboraciones para conseguir aportando y fortaleciéndolo.

“Todas esas marcas que ven ahí lo que están haciendo es contribuir a mantener el teatro cubano y así lo defiendo a donde quiera que voy”, nos dice.

Su energía contagia y es  bueno saber que ya está preparando otra obra pensada para toda la familia y  que llevará Farándula a República Dominicana, tal como hizo con Eclipse. Allí tienen un público muy fiel. Además, está dando formas a otro gran proyecto pensado para estrenar en el Mella.

Jazz Vilá es mucho más que Farándula, Rascacielos o Eclipse, sus obras más aclamadas. Este joven talento no para de buscar vías para hacer posible sus sueños creativos e involucrar a muchos para bien. Acompañarle en ese empeño  de buscar colaboradores será de los proyectos que más disfrutará el equipo EBM en los próximos meses.  Vilá y su equipo buscan maneras de hacer y comunicar en la Cuba de estos tiempos desde el teatro y, a juzgar por el público que ha llenado la sala durante 50 funciones, lo logra.

Parte del equipo EBM asomado a Farándula.