Como en todo proceso creativo, lo primero fue saber las necesidades, objetivos a cumplir, ideas preliminares… Un traje comunicativo a la medida lleva muchos detalles,  y en ello somos expertos.IPG Mediabrands nos hizo el pedido y a través de nuestro acuerdo de colaboración comenzamos a encargarnos de la Campaña de Medios de la mejor aerolínea de Europa, según Skytraxen.

Este 20 de enero se cumple un mes del vuelo inaugural de Turkish Airlines a La Habana y desde unas semanas antes ya EBM Marketing Solutions trabajaba intensamente para que, en los medios disponibles en el contexto cubano, la aerolínea pudiera colocar su mensaje: “Hola Habana… encantado de conocerte”.

Contrario a lo que algunos pueden pensar, en Cuba sí hay espacios en distintos medios, con variedad de alcance y públicos, para dar a conocer una marca, servicio o producto. Nosotros estuvimos evaluando, de acuerdo con las necesidades de Turkish Airlines, cuáles eran los más  favorables para comunicarse en el mercado cubano y entrar por primera vez en la Isla.

Todos los lenguajes: prensa escrita, digital, radio, televisión y una coherencia discursiva son, en primera instancia, uno de los resultados visibles de  la primera campaña de medios realizada para una empresa extrajera.  Desde hace más de cuatro semanas en Radio Taíno, «la FM de Cuba»,  casi una decena de programas pasan ese mensaje de bienvenida al estilo de Turkish Airlines, y  en los aeropuertos internacionales José Martí, de La Habana, y Juan Gualberto Gómez, de Varadero,  los  televisores visibilizan de continuo el spot de similar factura que incluye  los deseos de buen viaje y la invitación de la línea aérea a ampliar el mundo, esencia de su slogan. Mientras, medios impresos y digitales también muestran la presencia de Turkish Airlines en la isla.

Equipo a cargo de la campaña de medios junto a la contraparte turca llegada a La Habana. Foto: Roberto Ruiz

Equipo  EBM  junto a la contraparte turca llegada a La Habana. Foto: Roberto Ruiz

Nuestros 12 años de experiencia en Cuba nos permitieron una vez más darle valor agregado a la campaña y lograr que la aerolínea, con más 80 años surcando cielos, consiguiera los objetivos esperados. Fue muy positivo, además, que nos encargaran la convocatoria  a la conferencia de prensa, un puente especial, y bien cruzado en el Hotel Meliá Cohíba, para el diálogo fluido de los directivos de Turkish Airlines con decenas de periodistas que, al instante, dejaron testimonio del acontecimiento.

Líderes en Comunicación integral,  en EBM vamos a por más metas, pero sin dudas, la campaña de medios para Turkish Airlines es un ejemplo de cuán alto queremos y podremos volar.