Un breve acercamiento a las prácticas de la Agencia de Comunicación Publicitur S.A. es válido en medio del apogeo que vive la industria del ocio y los viajes en la Isla. La empresa, que ofrece servicios integrales de promoción y publicidad al Ministerio de Turismo y sus entidades en Cuba y el mundo, se encarga de los eventos más importantes del sector turístico, dígase la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba), la Feria Internacional de La Habana (Fihav) o el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat).

En opinión de Amalia Rangel, presidenta de la entidad, el turismo es una rama de comunicación responsable, que requiere trabajar activamente con las nuevas tendencias y proveedores especializados en la labor publicitaria y promocional. Asimismo, resulta crucial para la promoción de la Imagen Cuba mantener estrechos vínculos con diferentes empresas y organismos, que posibilitan la actualización comunicativa del destino.

La experta reconoce que las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones han desplazado los cánones de la publicidad clásica en los mercados. «A nuestros receptores debemos llegar con el lenguaje que les gusta escuchar y ver», sentencia.

Amalia Rangel (derecha) y Mirtha Carmona en el stand de EBM durante FITCuba 2016.

Por otra parte, la sostenibilidad de la promoción turística, además de mantenerse a tono con las más recientes tendencias mundiales, necesita un producto de calidad y eso no depende solo de las bondades ambientales de la naturaleza antillana, sino de las bondades del pueblo, explica Rangel.

Inmersa en la 37 edición de Fitcuba, que se lleva a cabo desde el pasado 3 de mayo en Holguín, la funcionaria refiere que la cita evidencia cuánto se hace en la Isla por mejorar la imagen turística del país y potenciar «los atractivos sitios naturales, culturales e históricos de un destino de extraordinaria belleza y seguridad, con un pueblo culto y hospitalario».

Según agrega la directiva, ese es el evento más importante de la industria turística cubana, en el que crece anualmente el nivel de participantes especializados y la diversidad de países que desean aprovechar nuevas oportunidades de negocios y mantener responsablemente otros. «Constituye un momento para que el turismo ofrezca información actualizada sobre sus destinos, modalidades y productos», acota.

 

UNA EXTENSA ALIANZA CON BENEFICIOS MUTUOS

De acuerdo con Rangel, hay iniciativas, como EBM Marketing Solutions, compañía establecida en Cuba en el 2004 con matriz en España, que son de obligada mención entre los más destacados proveedores que han puesto a disposición de Publicitur, en un mismo desempeño, ideas y productos modernos.

Los inflables de EBM como parte de la campaña de la marca Cuba en FITCuba.

En palabras de la presidenta: «EBM y Publicitur mantienen puntos comunes en el desarrollo del turismo, a través de una relación de trabajo comprometida. Dicho de otro modo, la extensa presencia de EBM en la Mayor de las Antillas ha facilitado la comprensión de los objetivos del sector y eso le imprime más dinamismo a los procesos de negociación y contratación. Tal ha sido el caso de la participación de la empresa foránea en la producción de materiales de ambientación para Fihav 2016».

Durante más de una década, afirma Mirtha Carmona, representante de la entidad legalmente vinculada a RECSA, Agencia de Representación del Ministerio de Cultura, que EBM se ha hecho cómplice de la política cubana que defiende la estrecha relación cultura-turismo y ha comprendido su importancia primordial para la divulgación de la identidad del país hacia el mundo. De ahí, acota, que las empresas del sector turístico sean uno de los mercados principales de la compañía.

Productos personalizados para el turismo.

Inicialmente, rememora Carmona, se llevó a cabo de manera muy armónica un proceso de comercialización de productos personalizados, que partía de EBM como suministrador, Comercial Lauros de Artex S.A. como comprador y las empresas del turismo como receptores finales.

De esa manera, se desarrollaron soportes de uso hotelero que reflejaban las obras de artistas de la plástica cubanos. Permitía a la vez promover e identificar a un hotel con su marca y exponer a los visitantes uno de los principales atractivos nacionales: la cultura artística.

Bajo el mismo concepto, EBM proporciona materiales para la venta con destino final al turismo. Ahí aparecen las carpetas con obras de pintores cubanos y souvenirs para el Museo Nacional de Bellas Artes y tiendas del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y de Artex, así como un proyecto de comunicación digital para la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

Una amplia gama de productos con la marca de cada cliente.

El vínculo de EBM, que propone un marketing hecho solo para Cuba, con el trabajo publicitario de las empresas turísticas, ha sido sostenido y constante. La diversidad de materiales personalizados (uniformes, banderas, radios, paraguas, hieleras, servilletas, medios expositivos para ferias, carpas) para cadenas hoteleras y empresas de servicios extra hoteleros, con propuestas no solo productivas, sino diferenciadas a través de los estándares de cada marca, así lo constatan.

Resalta que la celebración de Fitcuba 2016 le dio a EBM la protagónica responsabilidad de ambientar el recinto ferial de La Cabaña y desarrollar la campaña de identidad del encuentro. En esa ocasión, destaca Carmona, se ejecutó en tiempo real un programa de cobertura del evento en las redes sociales, con marcado énfasis en la promoción del destino turístico cubano.

Los equipos de IP+D, empresa española a la que representamos y con opciones hospitalarias para el confort del cliente.

La experimentada empresa ibérica presentó un nuevo catálogo de equipos y servicios relacionados con la tecnología digital de última generación, que proveen soluciones integrales para lograr la conectividad de los turistas durante su estancia en las instalaciones antillanas.

Del mismo modo, el catálogo dispone de equipos ligeros y modernos, como cargadores inalámbricos para cámaras y celulares, destinados a asegurar la comodidad de los visitantes en cualquier sitio turístico en que se encuentren. La novedad y funcionalidad de una de esas herramientas mereció el Premio de Diseño en la pasada Fihav.

Advierte la especialista que la limitación actual de importación de las empresas cubanas influye en la capacidad de venta de los productos de EBM, a pesar de que existe una demanda creciente.

Ante ese escenario, indica Carmona que han venido trabajando desde el 2016 en redireccionar su estrategia comercial, cambiando el paradigma de vender productos importados por el de gestionar la inversión publicitaria de empresas extranjeras con interés de darse a conocer en la Isla, como ocurrió en diciembre último con la participación de EBM en la entrada a Cuba de la aerolínea Turkish Airlines.

Por Katheryn Felipe, originalmente publicado en  Granma. Fotos: Roberto Ruiz Espinosa.