¿Cómo se hicieron los spots publicitarios más recientes a cargo de EBM? ¿Existen las condiciones en Cuba para hacer publicidad? ¿Qué retos creativos plantearon estas dos realizaciones? ¿Quién estuvo detrás de todo?

“En Cuba tenemos todas las condiciones para hacer publicidad para todo tipo de clientes”, así de rotundo es Joseph Ros, realizador audiovisual, ilustrador y creativo, al responder una de las preguntas que guían este artículo.

“Hay buen equipo, capacidad creativa, tecnología, hay herramientas visuales… Lo tenemos todo.”, dice.

Con ello ya sabes que sí:  es posible hacer publicidad en Cuba y lo ha dicho un joven con experiencia. Además, ya te has enterado de que, Joseph Eldelosvideos, es la mente detrás de los dos spot publicitarios a cargo de nuestra agencia, en los que profundizaremos hoy.

Estaremos de Making of, guiados por el director de Monumentum y Arte en Casa.

Crear y filmar en Cuba

Joseph responde nuestras preguntas mirando lo que fue crear, filmar y poner en manos del cliente dos audiovisuales distintos, pero algunos puntos en común. Dos piezas promocionales con objetivos muy claros y que forman parte de nuestra rica experiencia en Cuba desde 2004.

Para él fue una gran oportunidad que le hayamos confiado estas piezas con las que Comercial Lauros, agencia importadora de Artex y nuestro cliente, arribó a su 20mo aniversario. Monumentum, más compleja y futurista; Arte en Casa, más cercana y conocida por ser una de las líneas de Lauros con 15 años en el mercado cubano.

Puntos en común de Monumentum y Arte en Casa

  • Dos productos con un componente tecnológico y de los que no existía una referencia física concreta.
  • Ambos basados en tecnología muy moderna que en el resto del mundo se accede de manera puntual y con mucho potencial para productos culturales.
  • El objetivo de ambas piezas era convencer a quienes podían apoyar para que se llevaran adelante estos proyectos desde la viabilidad, potencialidades y ventajas competitivas fáciles de demostrar.

El resultado son dos spots publicitarios en toda regla, pensados, creados, filmados, editados y post-producidos en Cuba. La complejidad de comunicar la esencia de ambos productos fue un reto creativo asumido por Joseph y su equipo.

Comunicar cultura ¿cómo?

Acercar a los públicos a dos aplicaciones tecnológicas, que suponen una ventana abierta a zonas muy específicas de la cultura cubana, puso el listón alto. Por un lado, Monumentum con su intención de agregar valor a los recorridos turísticos, a sitios de gran valor arquitectónico y patrimonial con recorridos 3D y realidad virtual. Por otro, una app móvil que permite, mediante un código QR, adentrarse en detalles de la obra plástica de cualquiera de los artistas de la colección Arte en Casa de Lauros.

Según nos cuenta Joseph, además de convencer a los decisores, también era vital que ambos materiales, como mínimo, también lograran intrigar a quienes serán en el fututo potenciales usuarios de estas aplicaciones.

 

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso legal, política de privacidad y cookies.
I Accept

Retos creativos de los spots publicitarios

Joseph Ros viene de una amplia y premiada carrera en el videoclip cubano que, como reconoce, es otra forma de publicidad muy específica de la industria musical. Ante nuestro pedido, puso manos a la obra. También le fue útil, según comenta, la experiencia en materiales publicitarios para conciertos, festivales o marcas, como Havana Club.

“Me gustaba la idea de que la protagonista de Monumentum fuera una mujer japonesa, pero al final terminó siendo una vietnamita, estudiante de Periodismo. No es una persona que se dedica a este tipo de trabajo, pero fue muy interesante la experiencia, porque ella se involucró en los procesos y noté que disfrutaba mucho ser parte de un rodaje, así de creativo”, asegura el director.

El casting es una de las especialidades en Cuba que a veces suele complicar los rodajes, pero en este caso hay anécdotas hermosas, especialmente, porque Joseph sabía muy bien lo que quería. Además, contó como agente de casting con Marlon Pijuán, conocido como actor de Vivir del Cuento en su personaje de sobrino de Ruperto. Marlon es un gran profesional y ha trabajado con Joseph en varias ocasiones.

Homenaje a Alicia Alonso

Una turista sería la protagonista y habría un fragmento del Ballet “Carmen” dentro del spot, una de las puestas emblemáticas del Ballet Nacional de Cuba (BNC), un homenaje a Alicia Alonso en el Teatro que lleva su nombre. Era importante resaltar el modo en que la tecnología, Matter Port (que la agencia tiene disponible para este tipo de proyectos), te permite dar información extra al recorrido real, desde la realidad virtual.

Tuvimos la suerte de contar con la asesoría de la actual directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés. Ella nos ayudó con el vestuario y especialmente, afirma Joseph, con las pautas que no debíamos violentar a la hora de representar Carmen, obra importante dentro del legado del BNC.

“El reto era encontrar una bailarina joven que pudiera recrear el carácter que tiene una mujer como Carmen en la obra. Encontramos una muchacha que se creció y le puso toda la actitud y carácter que lleva ese personaje a la hora de interpretar, a pesar de su juventud. Katy Ochoa forma parte del Ballet Nacional de Cuba y fue satisfactorio trabajar con ella”.

En Monumentum también interviene una niña como parte de ese otro público que podría tener la aplicación, más allá de los turistas. La pequeña Camila Viñas pertenece a la compañía de teatro infantil La Colmenita y … “es histriónica, versátil, en fin, un amor”.

Flora Fong, un personaje

¡Imagínense lo que es tener a Flora Fong, tan importante artista de la plástica cubana, en un rodaje!

“Un verdadero honor contar con Flora Fong en el spot”, se apresura Joseph y acota, “debíamos demostrar que, con esta nueva aplicación móvil, logras un acercamiento casi literal al artista y eso fue lo que recreamos”.

“Queríamos que fuera un artista plástico reconocido por el pueblo y Flora accedió e incluso aportó algunos objetos de su colección personal de Arte en Casa para el rodaje”.


En ese spot publicitario cubano lo primordial fue que ella se sintiera cómoda. Como es lógico, para quien trabaja en soledad con pincel y lienzo, tanto andamiaje técnico provocaba sobresaltos.

“Yuli Rodríguez, excelente bailarina, líder de una compañía de danza Paso a Paso fue esencial en el objetivo de lograr el equilibrio. Con su experiencia ante cámaras fue la contraparte perfecta para Flora”.

 

Otro tema, nos cuenta Joseph, fue la locación para Arte en Casa. “Yo quería rodar en una casona preciosa del Vedado con muebles y cosas típicas. Llevamos los productos, pero nos dimos cuenta de que la casa ya tenía muchos de estos incorporados. Tenían tazas, bandejas, la cortina de Fabelo, por ejemplo, y fue una suerte, porque esa ya se había agotado en el mercado. Solo aportamos los que, como parte del guión, intervenían y no estaban allí. Muy pocos, la verdad.”

“Encontrarlos en la propia locación fue una suerte y también demuestra que se trata de un producto muy consumido y demandado en los hogares cubanos”.

Publicidad en modo EBM

La tecnología como canal para conectar con nuevos públicos o para añadir valor a algo ya existente, pero que da el salto ineludible al escenario digital, son pilares para seducir y recrear en ambas piezas.

Nosotros estamos muy satisfechos y el cliente también. ¿Qué piensa el director creativo?

“Fue una experiencia muy formadora. Más allá de mis anteriores trabajos en el ámbito publicitario, trabajar con EBM me acercó mucho más al terreno de la publicidad tal cual. Que me dieran la posibilidad de ser no solo el director audiovisual de los proyectos, sino hacer la parte creativa, realmente me permitió desarrollarme en un terreno mucho más complejo y amplio”.

“Fue una posibilidad de crecer profesionalmente y se lo tengo que agradecer a EBM por estas oportunidades. Tanto por el material, como por el hecho de mostrar lo que es posible hacer en materia de publicidad en Cuba, una de las aristas del trabajo de esta agencia de Marketing y Publicidad en Cuba”.

Monumentum y Arte en Casa son dos spots publicitarios que demuestran a las claras la primera frase de Joseph Ros, con la que iniciamos: “En Cuba tenemos todas las condiciones para hacer publicidad para todo tipo de clientes.”

¿Todavía no los has visto? Si no lo has hecho, date prisa. Ya tienes detalles de primera mano.

Y nos encantará saber qué te parece esta publicidad cubanísima.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Aviso legal, política de privacidad y cookies.
I Accept