El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dejó un discurso del presidente cubano varias veces interrumpido por aplausos y vítores y cerrado con una larga ovación de los participantes. Miguel Díaz-Canel dejó varias líneas de mensajes de importancia vital en las que, EBM como empresa absolutamente ligada a la cultura de este país, trabajamos y aportamos desde nuestras competencias profesionales.

“La cultura puede y debe aportar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus empresas. Sobran las insatisfacciones de artistas y creadores que deben gestionarse absolutamente todo para difundir o promocionar su trabajo, mientras quienes tendrían la responsabilidad de hacerlo ejercen una suerte de parasitismo desde la inactividad”, aseguró el mandatario, quién desde la crítica marcó la pauta a seguir para revertir esa situación.

En las más difíciles coyunturas la cultura ha sido escudo protector y hay muchas potencialidades desde el talento y las instituciones. Debemos promocionarla y hacerlo de manera coherente con el uso de todas las herramientas. Urge para cumplir con los creadores, pero sobre todo, con el país, enfocado en la educación del gusto estético. Asimismo se refirió este tema  como importante fuente de ingresos.

“Cuba es una potencia cultural y hoy el turismo, siendo como es una actividad económica que aporta cotidianamente al Presupuesto, la verdad es que todavía tributa mucho menos de lo que podría si los turistas salieran a consumir bienes y servicios, no solo culturales, pero sobre todo culturales”, dijo.

El presidente insistió especialmente en la vinculación entre cultura y turismo, este último otro de los importantes sectores en los que trabajamos en Cuba.

Miguel Díaz-Canel pronuncia el discurso de clausura del Congreso de la UNEAC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Y en el caso específico del turismo, yo he insistido en que la cultura es un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que nos interesa promover. Pero defiendo, sobre todo, que el turismo no solo lleve a los artistas a sus instalaciones, sino que propiciemos una muy intensa actividad cultural en todas nuestras ciudades y zonas turísticas que, a la vez que enriquezca la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste al visitante. Hay que ser auténticos y dejar de vender “shows enlatados”, productos de seudocultura que responden más a la rentabilidad que al orgullo de mostrar quiénes somos realmente.”

El presidente hizo un llamado a no ser ingenuos, porque en el campo ideológico se libran las más arduas batallas.

“No vamos a limitar la creación, pero la Revolución que ha resistido 60 años por haber sabido defenderse, no va a dejar sus espacios institucionales en manos de quienes sirven a su enemigo, sea porque denigran cualquier esfuerzo por sobreponernos al cerco económico o porque se benefician de los fondos para destruir a la Revolución”.

En EBM Marketing Solutions seguimos de cerca los debates y acompañamos los empeños del país para defender y potenciar sus valores culturales. Habrá que seguir trabajando, pero sobre todo, habrá que convertir en hechos ese discurso tantas veces interrumpido con aplausos y vítores y cerrado con ovación.