En Cuba hay que hacer las cosas muy bien para ganarle la batalla a los algoritmos y bloqueos en redes sociales. Hoy compartimos nuestras herramientas más top para lograr una gestión exitosa de tus canales. Es una lista testeada por nuestro equipo en EBM World.

La presencia de tu marca en redes sociales, en aquellos canales que más se ajusten a tus objetivos de empresa, no es opcional en el contexto de la web 5.0. En Cuba, que se ha sumado tarde al baile de la presencia online coherente, pareciera que existe un conjuro que frena todo esfuerzo para ganarle la batalla al algoritmo, máxime cuando no tenemos acceso a las herramientas de publicidad pagada.

La buena noticia es que sí es posible conseguir que tu contenido se abra paso en medio de todos los obstáculos y eso lo sabemos muy bien en EBM. Clic para tuitear

¿Cómo? Pues haciendo una excelente gestión de tus canales. Fíjate, no se trata hacerlo bien, es que tienes que hacerlo “de premio”.

11 herramientas indispensables

Para esa gestión exitosa de redes sociales esta es nuestra lista corta de herramientas. Verás que se trata de un mix que va desde la identificación de los mejores hashtags, diseño básico, fotografía de calidad, hasta una manera sencilla de programar el contenido o gestionar YouTube. Todas tienen versión gratuita, fundamental para Cuba.

Toma nota y arma tu propio paquete.

1. Google Trends:

Como su nombre indica, esta es una herramienta de Google perfecta para comparar la popularidad de palabras claves (keyworld) o frases en un tiempo determinado. Sirve para evaluar el impacto de tus keywords e ir ajustándolas para clasificar más y mejor en los resultados de búsqueda. Imprescindible para una buena estrategia SEO.

2. Canva:

Herramienta básica de diseño. Con ella puedes sacar diseños cuidados aunque no seas diseñador, porque cuenta con muchas plantillas que te facilitan el trabajo. Tiene opción de pago, pero la gratuita no está nada mal y tus perfiles te agradecerán el cambio notarán enseguida.

3. Unsplash:

Plataforma de fotografía profesional que puedes usar para darle un vuelco visual a tus canales. Fotos libres de derechos y en alta resolución, un banco en el que haces búsquedas por temas y encuentras maravillas.

4. SEM Rush:

Herramienta para trabajar el marketing digital en una suerte de combo. Puedes analizar una web, conocer resultados de búsqueda de los usuarios o el posicionamiento de palabras claves. En este último aspecto es catalogada como de las mejores.

5. Tagsfinder:

Buscador de hashtags que te permite encontrar a partir, de palabras claves, los 30 mejores hashtags relacionados y que tus posts ganen alcance e interacción. Solo debes ingresar las palabras que mejor describan tu publicación (de 1 a 5) y la herramienta te muestra, incluso, la actualización de los hashtags prohibidos. En dos palabras: im-presionante! jaja

6. Bitly:

Acortador de links. Nos permite hacer más pequeños los URL de páginas que compartimos en las redes sociales. Ayuda a ganar espacio en el post, especialmente en Twitter con sus 240 caracteres y, además, las publicaciones quedan más limpias y estéticas. Otra de sus ventajas es que muestras las estadísticas de cada link que generes, diciéndote cuántos clics ha tenido, desde qué red social o canal ha venido el clic y ¡hasta desde qué país!

7. linktr.ee:

Permite reunir enlaces externos de distintas páginas o sitios web en un solo link. Perfecta para Instagram que, como permite solo un link externo en su biografía, amplía posibilidades de mostrar otros enlaces de interés en el perfil. Una vez creada tu cuenta y reunidos los links a mostrar, lo puedes integrar a tu IG.

8. Metricool:

Permite ver y programar posts, ofrece estadísticas y las mejores horas para publicar en cada una de las cuentas (Twitter, Facebook e Instagram) de acuerdo al movimiento de la comunidad en cada caso (¡esto nos encanta!). Le tenemos especial cariño porque confiamos en ella desde su lanzamiento y nuestra directora de marketing no se equivocó en su apuesta.

9. Tags for YouTube:

Es una extensión disponible para Chrome y Firefox, que te permite buscar los hashtags que más se ajustan a tu video, visibilizar los que está usando tu competencia y agrupar los que más se ajustan a tu video para que YouTube ayude a su posicionamiento.

10. Unfold:

Una app para personalizar las imágenes y videos que vas a compartir en las stories de Facebook e Instagram. Tienes un montón de opciones para que te queden atractivas y de calidad con sus múltiples plantillas. Incluye soporte para boomerangs y videos.

11. TubeBuddy tags:

Te permite administrar, optimizar y sacarle el máximo de provecho a tu YouTube. También se instala como una extensión del navegador (Chrome y Firefox) y luego tienes a tu disposición herramientas de productividad, SEO y promoción, propias, más la que ofrece YouTube.

Gestión de redes sociales, piedra angular del plan de marketing

Una buena gestión de redes sociales te ayudará a ganar visibilidad, fidelizar, retroalimentarte de la interacción en tus canales, incluso vender directamente. Armar tu comunidad, escucharla y hacer de las redes sociales canales realmente útiles para tu plan de marketing no es tarea fácil, pero se pueden conseguir resultados increíbles.

La piedra angular es la planificación estratégica y el contenido de valor que compartas Clic para tuitear

El contenido viajará más lejos en la medida que lo cuides usando todos los recursos gratuitos a tu alcance y estas herramientas pueden hacer la diferencia.

Prueba y valora cuáles de estas herramientas encajan ahora mismo en tus dinámicas. En EBM podemos ayudarte a diagnosticar tu gestión de redes sociales actual para recomendarte maneras de mejorarla, asesorarte en cómo hacerlo de manera óptima en el contexto cubano, formarte a ti y a tu equipo con talleres a la medida y hasta ofrecerte la gestión integral de redes sociales, en caso de que no tengas personal y necesites dar el gran salto en la presencia online de tu marca o servicio.

En la gestión de redes sociales, improvisar tiene un costo alto. Repetimos: en Cuba por muchas razones hay que hacer el trabajo óptimamente para alcanzar los objetivos de manera orgánica.  Contáctanos para identificar la mejor manera de acompañarte. Estamos listos, ¿y tú?