¿Un blog sobre Comunicación Digital? ¿Escrito por una cubana? ¿Un folleto con consejos de buenas prácticas en redes sociales para los Organismos de la Administración Central del Estado?

La respuesta a las tres preguntas es “¡sí!”.

Parecería extraordinario tratándose de Cuba, que ha llegado tarde a la era digital, pero esa es precisamente una de las razones que ha impulsado a Katia Sánchez Martínez, graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a crear el blog La Penúltima Casa. Hay mucho por hacer en la comunicación digital en Cuba en un entorno lleno de obstáculos por lo que esta joven comunicadora se ha propuesto asesorar a comunicadores, organizaciones y marcas desde lo que sí es posible hacer aprovechando la comunicación digital.

El blog con contenido de valor pensado y adaptado a la realidad cubana, más un adecuado manejo de las redes sociales propias ha generado una comunidad. En un país con nuevas posibilidades de conexión, un programa de informatización y aspiraciones de gobierno electrónico hay mucha avidez por saber, por comunicar y por que el mensaje llegue a los distintos públicos.  No fue una sorpresa para Katia el interés que generó el concurso en el que prometió premiar con un folleto que responde, a través de 14 capítulos, a una pregunta: ¿Cómo gestionar las redes sociales?

Cuáles redes usar, por qué se debe tener una presencia en redes, qué contenido es el más idóneo, cuál es el tono para comunicar, el manejo de crisis, la planificación estratégica y las analíticas, son algunos de los temas de este folleto. Una guía didáctica, actualizada y aterrizada al contexto cubano comienza su andadura. Según nos contó su autora próximamente estará disponible en formato ebook.

Participamos de él como agencia líder en estas temáticas, desde el conocimiento profundo del entorno digital con varias décadas de adelanto. De hecho, ese uno de los principales aportes de nuestros servicios digitales: las más validadas y actualizadas herramientas de marketing digital, aplicadas a proyectos para mercado cubano.

Uno de los aspectos de más valor de este proyecto editorial de Katia es que está pensado especialmente para los Organismos de la Administración Central del Estado, entendiendo la necesidad de manejar correctamente los nuevos canales de comunicación y el gran valor que tienen para la ciudadanía.

Para las recién nombradas administraciones municipales, gobernadores e intendentes estos temas son de vital importancia y ojalá que la comunicación oportuna sea pilar esencial de sus mandatos.  Apropiarse adecuadamente de las nuevas formas de comunicación para una mejora de la gestión será una tarea constante.

A esta altura no se trata de moda o de cumplir una tarea; aprovechar las redes sociales es una necesidad para llegar mejor a las distintas audiencias. La buena noticia es que ya existe un blog sobre comunicación digital en Cuba, es escrito por una cubana y EBM continuará apostando por su acompañamiento.