El visitante busca navegar la isla en su cabeza, circunvalar en ella sus deseos, vivir una experiencia memorable, comprobar, como los marinos de los primeros tiempos, qué hay de cierto en lo que cuentan quienes ya conocen la mayor de las Antillas. Luego de haber superado en 2016 los cuatro millones de visitantes, el Destino Cuba se fortalece. Las perspectivas del turismo apuntan a un mayor crecimiento y ello eleva un listón que no hace más que crecer, no solo para cumplir con los estándares de calidad de quienes eligen venir, sino también para comunicar todo lo bueno y único que hay de una costa a la otra.

La participación de EBM,  tanto en la Feria Internacional de equipamientos y servicios turísticos Hostel Cuba 2017 como en la recién finalizada Feria Internacional de Turismo (FITCuba) celebrada en Holguín, demostró las potencialidades de un trabajo que tiene más de una década.  Varias de las líneas de negocio de la empresa resultaron de mucho interés para el turismo y ello quedó demostrado en la cantidad de contactos empresariales establecidos en ambos eventos.

El stand de IP+D y EBM en la feria profesional Hostel Cuba 2017.

Con un promedio de más de una decena de reuniones diarias con autoridades del Ministerio de Turismo, cadenas hoteleras y agencias de viajes se amplió el horizonte de trabajo y EBM refuerza su posición como proveedor puntero para el desarrollo del sector. La línea de carpas y tenso formas generó, como siempre, mucho interés por su calidad y durabilidad, así como por la posibilidad de personalización y el gran catálogo de artículos merchandising y soportes para eventos, que motivaron muchas consultas de potenciales clientes.

Como representantes de IP+D se trabajó mucho, tanto en Hostel como en FITCuba, en dar a conocer la gama de productos de esta empresa española cuya esencia son las soluciones tecnológicas para un servicio hospitalario: Pantallas, cargadores para celulares, cartelería digital, muebles confortables y fáciles de almacenar fueron algunos de los que más llamaron la atención.

En la Feria Internacional de Turismo FitCuba2017 fue presentado Gibara como destino turístico.

Durante FitCuba fue presentada Gibara como destino turístico. Esta ciudad holguinera, que en enero cumplió 200 años y desde el año 2003 es sede del Festival Internacional de Cine que lleva su nombre, se propone dar un salto cualitativo en sus ofertas al visitante. Según trascendió durante el evento, el Grupo Cubanacán, un cliente muy especial de EBM, revitalizó los  balnearios, el club náutico y la actividad extrahotelera, además fueron reconstruidos los hoteles Ordoño, primero  Encanto en Holguín, el Arsenita  y, más recientemente, el Plaza Colón, todos enclavados en edificios de alto valor patrimonial. Estas tres instalaciones serán administradas por Iberostar, cadena con la que tuvimos importantes reuniones,  y por Cubanacán.

El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero (derecha), junto a Carlos Seara, del equipo EBM en Holguín.

Los excelentes resultados de los contactos premiaron la intensidad de las jornadas.  Así como ya sabíamos nosotros, ahora las contrapartes conocen que estamos en capacidad de  proporcionar una muy buena oferta para el equipamiento de salas de conferencias y reuniones requeridas por numerosos clientes. En ese sentido, estamos en diálogo con el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur),  impulsaremos las negociaciones con el Gran Hotel Manzana Kempinski,  así como con cadenas hoteleras como Blue Diamond e IberoStar, entre otras. Nuestra agenda de diálogos incluye a clientes de varios años, de satisfacción probada, y otras que se incorporan a la familia de EBM con el objetivo de potenciar la Comunicación Integral a través de las más avanzadas técnicas en la industria del marketing y la publicidad.

“El turismo es una rama de comunicación responsable que requiere trabajar activamente con las nuevas tendencias y proveedores especializados en la labor publicitaria y promocional. Asimismo, resulta crucial para la promoción de la Imagen Cuba mantener estrechos vínculos con diferentes empresas y organismos, que posibilitan la actualización comunicativa del destino”, aseguró Amalia Rangel, presidenta de Publicitur, la Agencia de Comunicación del Mintur, en un material en el que el periódico Granma refería el aporte de empresas como EBM al turismo cubano.

Los inflables personalizados de EBM en la Feria de Turismo 2017 en Holguín.

Lo sabemos: hay mucho por hacer. Nada nos motiva más que un nuevo reto. Luego de las Ferias, buscamos ampliar ese horizonte que cualquier huésped mira al atardecer desde cualquier punto de suelo cubano. En mejor posición que en nuestros comienzos hace 12 años, en EBM buscamos fortalecer una relación de trabajo comprometida con el sector, interpretar fielmente las necesidades, tanto de los proveedores de servicios como del visitante, y, sobre todo, multiplicar la visibilidad de los atractivos de una isla que encanta no solo por bella sino por acogedora, culta y segura. Nuestra meta es el mundo. Por ahora…

Fotos: Carlos Seara y Roberto Ruiz.