Hoy ponemos la lupa en un grupo de arquitectura y diseño cubano que ha propuesto transformar una parte de la ciudad de La Habana, no solo físicamente sino social y culturalmente. Conoce algunos de los hitos más recientes de Proyecto Espacios y sus planes de marketing post-COVID-19.
Muy pocos podían prever la parada a la que nos ha obligado este 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Aun así, muchas personas y equipos de trabajo reaccionaron rápidamente tratando de convertir el aislamiento y el reposo en tiempo creativo, a pesar de las circunstancias.
Es lo que ocurrió con el grupo de arquitectura y diseño cubano Proyecto Espacios, con más de 20 años de fundado. Los ecos del año anterior todavía resuenan.
¿Qué es el Corredor Cultural de la Calle Línea?
Durante el 2019 muchos “descubrieron” el trabajo del Proyecto Espacios a partir de que se divulgó profusamente uno de sus proyectos de regeneración urbana más ambiciosos y atractivos creado hasta el momento por este equipo de arquitectos, ingenieros y diseñadores: el Corredor Cultural de la Calle Línea.
Se trata del regalo que el equipo multidisciplinario le ofreció a La Habana por su 500 aniversario y fue presentado durante la XIII Bienal de La Habana, el evento internacional de las artes visuales más importante que se celebra en Cuba y al que Proyecto Espacios fue invitado a participar una vez más.
La propuesta del Corredor Cultural de la Calle Línea abarca la intervención “delicada” en 72 espacios de servicio público —locales comerciales, parques, áreas deportivas, entre otros— a lo largo de unos 3 kilómetros en lo que fuera la primera calle de la barriada habanera de El Vedado.
Este trabajo, que fue abordado como siempre en Proyecto Espacios a partir de múltiples colaboraciones con artistas, académicos, profesionales, especialistas y estudiantes de muy diversas materias —desde la Arquitectura y el Diseño hasta la Historia, la Botánica o las Matemáticas—, permitió imaginar el futuro posible de una zona también patrimonial de La Habana que es, al mismo tiempo una singular arteria cultural de la ciudad.
En la Calle Línea y sus inmediaciones, se encuentran concentradas varias salas y compañías teatrales como El Público o El Ciervo Encantado. Destaca también la compañía Acosta Danza que dirige el bailarín más internacional de Cuba, Carlos Acosta.
Encontramos allí además galerías, museos, bibliotecas, librerías…, edificios de gran valor patrimonial como el López-Serrano, monumento del art-decó habanero, o sitios históricos para la cultura cubana como la casa de infancia y juventud de la poetisa Dulce María Loynaz, reconocida con el Premio Cervantes en 1992.
El proyecto del Corredor Cultural se apoya en la vocación hacia la cultura y el arte de este barrio. Su enfoque es el de conseguir una transformación integral: no solo del aspecto físico de esta zona sino también de los usos de la ciudad, de manera sostenible en el tiempo. La participación de las personas en todo el proyecto, desde su planificación hasta su ejecución, representa un aspecto clave de la propuesta.
Al decir de la arquitecta Vilma Bartolomé, líder de Proyecto Espacios, la creación de esta propuesta constituyó una intensa reflexión sobre la ciudad, una línea de trabajo que el grupo ha desarrollado y mantenido desde su fundación.
“Es un gran proyecto que se piensa de una vez, pero se puede ir ejecutando por etapas”, explica Bartolomé. “Muchas pequeñas intervenciones generan una gran intervención”.
“Hombres, Obras y Máquinas”: retratos en la factoría
También en aquellos días de abril, cuando se celebraba la XIII Bienal de La Habana se presentó en Factoría Espacios, la sede fabril de Proyecto Espacios, la exposición “Hombres, Obras y Máquinas”.
Se trató de una realización conjunta con el equipo de la agencia belga Meta-Morphosis y el fotógrafo Franck Depaifve autor de magníficos retratos de hombres y mujeres, trabajadores del taller-escuela donde se producen —se materializan— los muebles y accesorios que Proyecto Espacios concibe para sus diseños arquitectónicos.
Con este ensayo fotográfico sobre Factoría Espacios, Depaifve quiso mostrar el ingenio y la creatividad detrás de la fachada de esta fábrica y resaltar un motivo más de orgullo por el barrio habanero de Los Sitios, cuna de la rumba, donde se ubica la Factoría.
Depaifve no solo fotografió a los hombres y mujeres de este taller de artesanía industrial, sino que aprovechó como escenografía las propias áreas de trabajo: la maquinaria, la madera en bruto y los hierros sin forjar, para crear una atmósfera íntima en que retratar algunos de los muebles nacidos de esas manos y esas máquinas.
Lab.26 como laboratorio creativo de arte y diseño cubano
Las piezas de mobiliario, luminaria, panelería, herrería personalizada que Proyecto Espacios produce, nacieron a lo largo de estos veinte años como diseños integrados a su portafolio en intervenciones en hoteles, restaurantes, bares, galerías, tiendas, entre otros.
En 2015, Proyecto Espacios decidió inaugurar su laboratorio creativo, una sede dedicada a la exhibición de sus obras y el intercambio con otros creadores, extendiendo de ese modo su perfil hacia la promoción cultural y la comercialización del arte y el diseño cubano.
Surgió así Lab.26, una galería ubicada en la calle 26 en el Vedado, en una vivienda transformada y convertida ella misma en una demostración de modernidad y confort. La nueva sede fue convertida en una instalación arquitectónica que aborda algunos de los más característicos elementos del diseño arquitectónico cubano, la luz, la madera y la vegetación.
A estrenar sueños
Tras el impacto de la COVID-19 y en el contexto de las nuevas reformas económicas que impulsa el gobierno cubano, Proyecto Espacios fortalece sus líneas de trabajo y sus procesos. Se trata de una organización enfocada a soluciones “llave en mano”, que proyecta, diseña, construye, fabrica y comercializa.
Cinco años después, y para celebrar este primer lustro de Lab26, la apuesta por crecer pone a Proyecto Espacios ante nuevos retos. Si las circunstancias epidemiológicas lo permiten, el próximo noviembre será un mes de estrenar sueños, como el de incrementar la comercialización de muebles, productos de diseño y arte, desde la sede de Lab.26 y también desde las plataformas online.
El equipo prepara también una propuesta expositiva bajo el título “Mi casa es tu casa”, en la propia sede de Lab.26, que comenzará invitando a la artista cubana contemporánea Glenda León (1976). La intención curatorial principal será reforzar las relaciones entre arquitectura, arte y diseño que desde la perspectiva de Proyecto Espacio son y deberían ser cada vez más evidenciadas en cada propuesta.
“Mi casa es tu casa” consistirá en invitar a artistas a diseñar espacios habitables. Proyecto Espacios atraerá a importantes artistas de las artes visuales, cuyos nombres todavía no se revelan, pero que sin dudas sorprenderán con sus propuestas.
Estaremos al tanto.