El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y tomará su tiempo la recuperación. ¿Cómo impulsar la industria luego del parón? ¿Qué estrategias de marketing pueden ser más efectivas en este escenario? Ponte cómodo y toma nota, aquí te dejamos algunas recomendaciones en modo EBM.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el Turismo y la recuperación dependerá mucho de comprender esos cambios en el consumidor luego de los meses de confinamiento, aperturas parciales, rebrotes y nuevos encierros.

Ahora que la industria se plantea recuperarse, hay que saber que los viajeros ya no son los mismos. La seguridad del entorno será la clave para recuperar la confianza y, aun así, ya se sabe que primero se escogerán destinos cercanos, visitas cuyos recorridos se puedan hacer en carro, lugares donde sea fácil mantener distancia social.

¿Qué dicen los números sobre los nuevos hábitos de los viajeros?

Informes de Movilidad Local de Google ya apuntan al modo en que han variado los hábitos de las personas en sus visitas a tiendas, mercados, lugares de ocio. Por otra parte, las búsquedas relacionadas con visitas virtuales han crecido en más de un 500 por ciento en todo el mundo en este 2020. Ya comentábamos nosotros, en una entrada anterior, los beneficios de los tours virtuales y cómo podían ser útiles para la decisión de compra de paquetes turísticos. La tendencia apunta a que los consumidores podrían optar por esa alternativa antes de sentirse seguros y optar por el tour real.

Las búsquedas de cabañas de alquiler han aumentado en más de un 100 por ciento, mientras que los viajeros aseguran preferir, para su primera salida, un destino de playa o pueblo pequeño donde haya menos riesgos.

Una encuesta reciente asegura que el 32 % de los viajeros que indicaron que plantearían la posibilidad de alojarse en un hotel en los próximos tres meses, aseguraron que “una mejor limpieza de los hoteles, similar a la de los hospitales” aumentaría las probabilidades de que hicieran una reserva.

Estamos viendo una delgada línea entre viajar y vivir. Antes de la pandemia, vivíamos 50, 51 semanas del año, y si eras muy afortunado, te ibas de vacaciones una o dos veces al año. Ahora la pandemia ha cambiado la forma en que las personas quieren trabajar, viajar y vivir” Brian Chesky, fundador de Airbnb.

Estas son 6 estrategias de marketing digital que pueden ayudarte a la recuperación en medio de una reapertura turística tan azarosa.

Estrategias individuales y combinadas

  1. Redes sociales activas y vitales: Las redes sociales son tu voz, esperamos que no las hayas descuidado durante el parón. Si quieres un buen ejemplo, revisa cómo lo ha hecho el So Paseo del Prado en sus cuentas de Facebook e Instagram. Tus redes son los canales perfectos para enfocarte y comunicar las novedades del servicio turístico seguro post-Covid: ofertas, descuentos, experiencias o nuevos protocolos.
  2. Sitio web rápido y atractivo: No valen las mismas fotos y textos que antes del Covid19 en tu web. Deberás dejar claro que eres responsable y todo lo que el turista tendrá en materia de seguridad. Revisa el contenido para que te ayude a que la página funcione mejor y, sobre todo, venda mejor. En este post en colaboración con Hiru tienes más pistas al respecto.
  3. Enfócate en Inbound Marketing: Este conjunto de técnicas de marketing no intrusivas te permitirán esa cercanía para conectar con los potenciales clientes. Al Inbound Marketing también se le conoce como marketing de atracción y te será muy útil para, desde distintos canales online, captar clientes en la medida que combina varias acciones del marketing digital: SEO, marketing de contenidos, presencia en redes, generación de leads y analítica web.
  4. Influencers: No necesitas los mega influencers, sino estudiar qué perfiles te pueden ser más útiles para conseguir tu objetivo. Muchos estudios apuntan a que los micro-infuencers están dando mejores resultados en la actualidad. De todas formas, no dejes de leer este material sobre el marketing de influencers en Cuba y sus potencialidades. Necesitarás de algunos con influencia real para convencer en la era del turismo post-Covid.
  5. Transmite en directo: Vista hace fe y está muy bien que cuentes en blog, notas de prensa, la web, pero si lo puedes mostrar, ponte a ello. En los streamings sé cercano, natural y sincero. Asume el lugar de aquellos a quienes pretendes convencer de que la estancia en Cuba es la mejor opción en la nueva normalidad.
  6. Email marketing: Sí, se trata de una acción masiva, pero no por ello debe ser despersonalizada. Al contrario, existen herramientas que te permiten hacer un traje a la medida de cada segmento de tu comunidad y hacer los envíos en el mejor momento en cada caso. Lo mismo puedes enviar banners promocionales o mensajes de comprensión y cercanía. A veces se menosprecia, pero es un gran aliado que, combinado con otras estrategias pueden dar muy buenos resultados.

booking travel digital marketing

¿Y qué hacer como profesionales de marketing en la crisis del turismo?

En el otro extremo de la balanza están los profesionales del marketing encargados de hacer que los nuevos hábitos de los viajeros se canalicen y que el sector turístico se recupere poco a poco. Sobre ellos, un estudio reciente apunta que el 90 % de los profesionales del marketing del sector turístico de todo el mundo han reducido sus presupuestos. Pero, ¿qué hacer?

  • Actúa rápido. Automatiza tus iniciativas de marketing para hacer frente a los cambios en el comportamiento de los consumidores en tiempo real.
  • Haz un seguimiento de los principales indicadores. Empieza a hacer un seguimiento de los indicadores que no sean de viajes, como las búsquedas de restaurantes, gimnasios y cines. Integra esa información con tus datos propios para prepararte ante el aumento de la demanda.
  • Acelera la transformación digital. Basa tus operaciones en datos para que tu empresa sea más flexible y adaptable.

turismo post covid marketing

Turistas a Cuba, ¡comenzó la actividad!

La reapertura de los aeropuertos y en la entrada de viajeros a Cuba no significa que el turismo en la Isla arranca a toda máquina. Ese es tan solo el primer paso para comenzar la desescalada en uno de los sectores estratégicos de la economía cubana tan golpeado, como en todas partes.

La llegada de viajeros no solo depende de la Isla y sus fronteras abiertas, ni de los planes de marketing del Ministerio de Turismo o las cadenas hoteleras que operan en la Isla, ni siquiera de los presupuestos para asumir los retos comunicativos de la nueva normalidad. Todavía hay muchas aerolíneas que no despegan y no pocas fronteras permanecen cerradas.

Estas nos son las únicas estrategias, hay más que puedes usar en la búsqueda de resultados para el sector turístico. ¿Tienes otras en mente? No dejes de contarnos tu experiencia, porque si una cosa hemos aprendido es que debemos reinventarnos sobre la marcha.