¿Qué te preocupa del regreso a la oficina? En la reapertura escalonada de la vida económica y social en Cuba, la creatividad de los equipos de comunicación es una de las cartas de triunfo. Aquí compartimos ocho consejos para asumir con éxito la “nueva normalidad”.
Las crisis ponen a prueba el talento. De ellas se sabe que emergen soluciones a problemas que, en condiciones normales, ni siquiera nos habríamos planteado. Las disrupciones como la que vive hoy el mundo nos impulsan a salir de caja, a ser creativos.
Así lo explica Blanca Mery Sánchez experta en neurociencia y directora de Mente Sana: “Nuestro cerebro se está adaptando rápidamente a las nuevas condiciones en las que vivimos y esto hace que quienes somos se esté modificando. Solo cuando el cerebro se enfrenta a estímulos que no ha encontrado antes, comienza a reorganizar la percepción y allí surge la creatividad, por eso este momento es una excelente oportunidad para desarrollarla”.
¿Qué se sabe de la nueva normalidad?
Muchos expertos apuntan a los riesgos de la recesión económica a nivel global tras un mundo prácticamente paralizado por más de dos meses. Algunos países de Europa han comenzado la reapertura y, aunque en Cuba no se sabe cuáles serán las fases para entrar en la nueva normalidad, lo que sí parece un hecho es que estamos muy cerca de ese momento.
Para las marcas cubanas y empresas de todos los niveles, la reapertura supone un borrón-y-cuenta-nueva de los planes de marketing, marketing de contenidos, estrategias de comunicación, el modo en que se venían promocionando los productos exportables Hecho en Cuba, participando en eventos, entre otros aspectos. ¿Cómo asumirlo? Con creatividad.
De la misma forma que los cubanos han puesto su talento en función del enfrentamiento a la pandemia, deberán impulsar la economía de la isla, que venía fuertemente golpeada por el recrudecimiento del bloqueo económico.
Estos son algunos consejos para el reinicio en el sector del marketing y la publicidad. Vienen de un minucioso estudio de Local Planet, la red de agencias a la que pertenece EBM y que hemos ajustado al mercado cubano.
8 consejos para “aterrizar” la creatividad post-covid-19
- Traza un plan de relanzamiento. Nada es igual que antes. No lo olvides, aunque no lo parezca, muchas variables de tu negocio han cambiado. Fíjate bien, cuáles.
- Busca ganarte la confianza de tus consumidores Investiga cómo ha quedado emocionalmente tu consumidor. Debes asumir que la pandemia no ha dejado a nadie indiferente.
- Cuida a tus empleados. La seguridad es la palabra de orden ahora y lo será por largo tiempo. Tus empleados son los embajadores y el sostén de tu negocio.
- Necesitarás estrategias de comunicación para revivir la demanda. Las prioridades de la gente han cambiado y deberás esforzarte en demostrar que sigues siendo útil. Busca la ayuda de expertos para implementar publicidades socialmente responsables.
- Asegúrate de poder satisfacer las necesidades. Si creas expectativas en tus comunicaciones, más vale que estés seguro de poder dejarlas satisfechas y, si es posible, superarlas. Ahí tenemos el fatal ejemplo de las tiendas online en Cuba, cargadas de quejas e inconformidades porque no previeron el aumento de la demanda
- ¿Qué movimientos hacia lo digital puedes hacer? Hazte esa pregunta y respóndetela con urgencia. El distanciamiento social ha supuesto un aumento de las compras online, de los servicios de delivery, del consumo de contenido digitales y ha probado la efectividad del teletrabajo en Cuba. Aunque cambien patrones de movilidad a partir de las distintas fases, incluso, aunque Cuba esté muy lejos del manejo óptimo de estos escenarios, no hay vuelta atrás en el e-commerce. Deberás subirte a ese carro cuánto antes.
- Reinicia con cuidado, busca asesoría si hace falta. Evalúa todos los escenarios que te ofrece el marketing hecho a tu medida.
- Crea valores desde la experiencia de crisis. Es vital que las lecciones de esta etapa te permitan entrar en la nueva normalidad con más fortalezas.
Los expertos apuntan a que la recuperación en todos los órdenes tomará tiempo, meses, si no años. Por eso es vital “reiniciar”, mirar los procesos desde otra perspectiva, “reconfigurar lo conocido”, reajustar los planes en función del contexto cubano, de la necesidad de transformación para salir adelante en condiciones muy propias de Cuba.
Son tiempos de reconfiguraciones profundas. Asúmelas, comunícalas. No vale de nada que hagas cambios si tus consumidores y potenciales clientes no se enteran. Crea valor agregado con las nuevas tecnologías. Reinvéntate.
La creatividad cubana es la carta de triunfo a la que pueden recurrir siempre los nativos de esta isla. Tienen buen entrenamiento, aunque a veces la cotidianidad y los facilismos hacen que la mantengan por mucho tiempo bajo la manga, pero está ahí. El valor de la crisis es impulsarnos por fuerza mayor a usar la creatividad.